Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La austeridad reinará esta navidad en México

La austeridad será el hilo conductor del consumo de los mexicanos durante esta temporada navideña, y evitaremos, en lo posible, endeudarnos.

La austeridad será el hilo conductor del consumo de los mexicanos durante esta temporada navideña, y evitaremos, en lo posible, endeudarnos. 

El que termina no ha sido un año fácil para los consumidores mexicanos. La economía sigue estancada y parece que el 2016 será otro año de crecimiento mediocre. El Banco de México estimó que cerraremos el 2015 con un crecimiento de entre 2.4 y 2.9 por ciento, y para el año que viene el banco central estima que creceremos, como máximo un 2.7 por ciento.

Mientras tanto, el dólar sigue subiendo -el día de hoy se cotiza en 17.45 pesos por unidad en ventanillas- o lo que es lo mismo: el peso sigue perdiendo valor. Nuestra moneda se ha devaluado un 33 por ciento desde julio de 2014, cuando comenzó el derrumbe de los precios petroleros. Por si esto fuera poco, la semana pasada recibimos la noticia de que el salario mínimo tendrá un aumento de risa, por no decir de llanto, de 2 pesos con 90 centavos.

Este escenario es la causa de que el consumo tenga un pronóstico muy conservador para la temporada navideña, como lo señala la firma de comercio electrónico Linio, que realizó una encuesta a consumidores mexicanos de toda la República, que reveló que el 49 por ciento planea invertir menos dinero en regalos navideños este año y el 76 por ciento de los consumidores realizará sus pagos en efectivo o con tarjeta de débito.

La encuesta también señala que los consumidores mexicanos prefieren comprar varios regalos no muy caros. Casi la mitad (46 por ciento), comprará más de 4 obsequios por un monto total promedio de mil pesos. 

¿Quiénes recibirán esos regalos? los hijos e hijas de los mexicanos. Según la encuesta, el 36 por ciento de la muestra destinará a sus hijos la mayoría de los obsequios que compre, aunque no serán regalos lujosos. El 30 por ciento de los consumidores regalará ropa y calzado, y sólo el 15 por ciento regalará juguetes y videojuegos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Jueguete (AMIJU), el 75 por ciento de las ventas de juguetes en México se lleva a cabo en la temporada navideña, específicamente entre el 10 de diciembre y el 6 de enero de cada temporada.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.