La aseguradora QBE abandona sus operaciones en América Latina: le vendió todo a Zurich

La compañía aseguradora Zurich Insurance dio a conocer la compra del negocio de su rival QBE en Latinoamérica. Se convierte así en la aseguradora líder en Argentina y la número 3 en Ecuador.

Bigstock

En un movimiento clave para posicionarse entre las más importantes aseguradoras de la región, Zurich Insurance adquirió los negocios de la autraliana QBE en América Latina. La operación, una vez que sea aprobada por los entes reguladores, involucrará unos 409 millones de dólares, según dio a conocer la compañía compradora en un comunicado.

Según la propia empresa, el negocio adquirido tuvo primas brutas en 2017 de US$ 790 millones. La mitad de ese monto correspondió a operaciones en la Argentina y el resto, dividido entre Ecuador, México, Brasil y Colombia.

“Esta transacción nos posiciona como la aseguradora líder en Argentina, un mercado que está demostrando un fuerte crecimiento, una economía estable y un entorno positivo para los seguros”, dijo en el comunicado Claudia Dill, directora ejecutiva de Zúrich para Latinoamérica.

Zurich espera lograr un retorno de la inversión global que supere holgadamente el 10% en el primer año, después de la finalización de la transacción, algo que, se espera, suceda a fines de 2018. Los fondos provienen de recursos internos de la compañía.

Por qué se va QBE

En otro comunicado, la australiana QBE dijo que “la decisión de salir de América Latina es consistente con la idea de centrarse en la simplificación del grupo, de reducir el riesgo y de mejorar la coherencia de los resultados”.

QBE es la quinta mayor aseguradora de Europa y antes de desprenderse de sus operaciones en Latam, compró en 2017 el brazo de seguros de vida de Australia and New Zealand Banking Group por US$ 2.100 millones, un acuerdo que lo llevó a ser el principal jugador del atractivo mercado de Oceanía.

Cuando se conoció la novedad en la mañana australiana del lunes, las acciones de QBE cayeron más del 3%. Fuente: Investing.com

La operación duplicará el negocio de bienes y accidentes de Zurich en Argentina y llevará su participación en ese mercado –junto a los seguros de vida– a 8,4%.