x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La apuesta del futbol mexicano por los fantasy games

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México hay alguien que ya vio un área de oportunidad en esta tierra tan poco explorada de los fantasy games.

La primera vez que escuché el término «fantasy games», no supe qué decir. Imaginé muchas cosas: ninguna atinada. Lo primero que me vino a la mente fue un videojuego cualquiera, pero pronto supe que estaba en un error. Se trataba más bien de una plataforma en la que el usuario puede jugar a ser el entrenador de su club favorito desde su propio celular. Y me enteré que ligas como la NFL o la NBA tienen un abanico amplio de juegos de fantasía. Tanto, que en Estados Unidos esa industria mueve más de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte Global Fantasy Sports Market 2020-2024, elaborado por TechNavio.

Por eso me parece increíble que, en un país tan futbolero como el nuestro, haya un profundo desconocimiento de qué es una liga de fantasía. Finalmente, tenemos las dos características para que crezca ese mercado: nos encanta el futbol y nuestra conectividad crece día con día. Deloitte estima que el 92% de los mexicanos tiene acceso a un smartphone, mientras que el INEGI calcula que el 76% de la población que vive en zonas urbanas tiene acceso a Internet.

Al parecer, en México hay alguien que ya vio un área de oportunidad en esta tierra tan poco explorada de los fantasy games. La semana pasada, observamos el lanzamiento de Real Manager, la primera app fantasy oficial de la Liga MX. Esta plataforma, que puede ser descargada desde cualquier tipo de teléfono inteligente, fue desarrollada por la empresa israelí FunatiX, que a su vez ya ha creado los fantasy de las ligas de Serbia, Ucrania, Grecia e Israel.

Ante la pregunta de por qué los juegos de fantasía no han sido lo suficientemente populares en México, el country manager de FunatiX en México, Abraham Safdie, nos responde: “En México no hemos alcanzado ese valor porque no han invertido empresas 100% dedicadas al fantasy. Nosotros quisimos cambiar esta situación. Somos una compañía enfocada totalmente a los fantasy games y queremos innovar nuestras plataformas para que los usuarios tengan una gran experiencia y crezca este mercado”.

Las metas de Real Manager son altas. Quieren que la plataforma llegue a 2.5 millones de usuarios en unos cuantos meses, cuando concluya la Temporada Apertura 2020. Una cifra alcanzable si se toma en cuenta que, en las primeras 48 horas de su lanzamiento, obtuvo 10 mil descargas y más de 7 mil usuarios activos. Y eso que aún no comenzaba la Liga MX…

Safdie está seguro que en México hay un nicho importante para las ligas de fantasía. El informe Fantasy sports revenue in Mexico from 2015 to 2020, de TechNavio, indica que las plataformas de fantasy en el futbol dejan ganancias por 749.8 millones de dólares, es decir, nueve veces menos que en el mercado estadounidense.

El futbol mexicano ha crecido mucho en la última década. Cada vez hay más patrocinadores en la Liga MX e incluso se ha puesto a debate la gran cantidad de extranjeros que juegan en los clubes nacionales. Sin embargo, visto desde un ángulo completamente empresarial, el hecho de contar con futbolistas de otros países implica que la Liga MX sea una vitrina hacia otras latitudes, lo cual se traduce, muchas veces, en mayores dividendos y mayor atracción de sponsors.

De hecho, la Liga MX ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Actualmente, se encuentra entre las 25 ligas más poderosas del mundo, en la posición 21°, lo cual la convierte en la mejor liga de la CONCACAF, según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol. Cada año, nuestro futbol genera 114 mil millones de dólares, según un reporte realizado por la Liga MX y Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

En ese contexto es que por fin se toma en serio el negocio de los fantasy games en México. Y quizás Real Manager llegó en un buen momento, porque con los estados vacíos a causa del COVID-19, la gente busca nuevas formas de entretenimiento y de vivir experiencias que antes sólo podía hacer presencialmente. Quizás la gente no pueda ir al estadio o a gritar gol en un bar, pero sí puede animarse a vivir el futbol desde un juego de fantasía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados