El futbol está de regreso, lo que entusiasma a millones de fans en todo el mundo y a una gran cantidad de marcas y medios de comunicación que ven en este deporte una inversión valiosa para conectar con las audiencias. El FC Barcelona es uno de los clubes más exitosos y con mayor engagement en el mundo, mucho se debe a su trabajo en las canchas, pero también a grandes aciertos en marketing.

Probablemente el equipo culé esté por dar un ejemplo más de cómo capitalizar la conexión que tiene con sus seguidores en días en los que regresa a la competición oficial, pero en los que no podrá ver al público en las gradas del Camp Nou.

Una buena forma de aprovechar a sus fans y ser socialmente responsable

Lo anterior debido a que el martes, el FC Barcelona emprendió una acción de marketing muy interesante que podría dar luz al camino de otros clubes en el mundo que están por regresar o que ya o hicieron y también tienen la limitante de por no poder generar ingresos por concepto de taquilla.

Se trata de una promoción que lanzó el club a través de sus canales digitales buscando animar a los fans a comprar un jersey a través de su tienda online y personalizarla. Esto con el objetivo de que sea una de las camisetas que ocupen una de las gradas del Camp Nou en su próximo encuentro contra el Atlético de Madrid, que se celebrará el próximo 30 de junio.

A través de un video hace la convocatoria a socios y aficionados de todo el mundo, con la motivación de que no sólo formarán parte de las tribunas en el partido y recibirán la camiseta con una fotografía en gran formato. Además, el club se compromete a que parte de los beneficios de estas compras serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

El objetivo del club es ofrecer una forma de volver a conectar a la afición e incluso dar la oportunidad de que aquellos que nunca han tenido la oportunidad de estar presente en su estadio, puedan hacerlo por lo menos de forma virtual y tener un recuerdo de ello.

Pero, no es todo, también buscan demostrar la convicción social que siempre ha defendido el FC Barcelona comprometiendo parte de los ingresos que se generen a través de esta iniciativa a las acciones que se emprenden para mitigar al coronavirus. Recordemos que España es uno de los países más afectados por esta pandemia y actualmente está en proceso de entrar de manera paulatina a la ‘nueva normalidad’.

¿Por qué le puede dar luz a otros clubes?

En las últimas semanas hemos abordado cómo es que diversos deportes, en particular el futbol están de regreso con la condicionaste de no poder tener aficionados durante los encuentros, lo que ha motivado que se emprendan diversas acciones que buscan compensar esto, tanto con los fans, como en aspectos de marketing y negocio.

Hemos visto acciones interesantes como la emprendida por la propia LaLiga de España que, siguiendo los pasos de la Premier League al incorporar el sonido ambiental de FIFA 20 a sus juegos, aunque en el caso de la liga española también se usó una especie de público virtual.

La iniciativa ha tenido reacciones encontradas, tal vez el público aún deberá pasar por un proceso para acostumbrarse a la dinámica. Además, tal vez ha sido mejor que lo emprendido por un equipo de la K League donde se metieron en problemas por usar juguetes sexuales y hacer promoción a una sex shop al intentar llevar ‘público’ a las gradas.

Pero hay otros ejercicios que lucen más prometedores, uno de ellos es el ejecutado por la tecnológica Yamaha, que en Japón se dispuso a buscar fórmulas para generar más ambiente en los estadios vacíos, hasta que concretó una interesante propuesta. La respuesta llegó con “Remote Cheerer con tecnología SoundUD”, una app que permite a los aficionados que miran los partidos a través de la televisión o alguna plataforma de streaming el enviar mensajes en tiempo real a los estadios o arenas.

En fin, todos tienen el objetivo de estimular la conexión con los fans, en el caso de la iniciativa del FC Barcelona vemos que lleva un paso más adelante los ejercicios emprendidos por algunos clubes de la Bundesliga, de no sólo colocar indumentaria oficial del club o inclusos artículos (como peluches) relacionados, sino de generar un ingresos y convertir parte de él en una acción social. Por estos elementos es probable que pronto veamos a más clubes realizando acciones similares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299