La apuesta de Samsung para ganarle la partida a Google y Apple en videojuegos

Samsung-PlayGalaxy-Link
Imagen: Samsung PlayGalaxy / vía andro4all.com
  • Samsung sigue los pasos de Google y Apple con un servicio de videojuegos

  • Pero su modelo será un poco distinto, y llega apoyado de Microsoft

  • La industria de videojuegos representa ingresos por más de 123 mil mdd

La industria de los videojuegos es una de las ramas de entretenimiento más lucrativas u versátiles, tanto que incluso las grandes tecnológicas de consumo buscan capitalizar, una de ellas es Samsung.

Y, por qué no, si hablamos de un mercado que sólo para este año se estima que representará ingresos por más 123 mil 400 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos de PwC y Statista.

Si bien, es un mundo que nos remite a marcas como Nintendo, Xbox, PlayStation, EA, Capcom, Activision Blizzard, Bandai o Ubisoft, la realidad es que es un mercado tan noble que parece que puede sostener a más actores.

El proyecto de Samsung

Entre los interesados se destacan a las grandes tecnológicas de consumo, ejemplo de ello es Samsung, que en el arco de la presentación del Galaxy Note 10 anunció como uno de sus nuevos proyectos a PlayGalaxy Link, su servicio de streaming de videojuegos.

En aquel evento no se dieron muchos detalles pero, ahora caemos un poco más. Se trata de una plataforma que lanzarán en la primera mitad de septiembre y que buscará competir con servicios como Google Stadia, Apple Arcade o Microsoft Project xCloud, pero con un modelo distinto.

De hecho, pese a que técnicamente será rival del servicio de Microsoft, la compañía de Redmond se convierte en aliado de Samsung para PlayGalaxy Link. Esto debido a que el servicio consiste en permitir a los usuarios del Galaxy Note 10 y Note 10+ el poder conectar sus dispositivos a las computadoras (PC y laptops) que funcionen con Windows 10 para poder sincronizar sus videojuegos en el smartphone.

Aunque parece algo absurdo el concepto, en realidad tiene cierta lógica que beneficia a ambas compañías. ¿Por qué? Debido a que cuando estén sincronizados los smartphones y las computadoras, los usuarios no sólo podrán continuar sus juegos en el mismo espacio físico (casa o departamento) ya que compartirán la misma red, también podrán hacerlo de vía remota.

La idea es mejorar la experiencia de usuario de los gamers ofreciendo una opción para continuar disfrutando de los títulos de los que ya cuentan suscripción o licencia y, de esa forma llevarlos al ecosistema Galaxy. Lo interesante es que, dada la alianza Samsung-Microsoft, esto abriría la posibilidad de que el servicio se extienda a consolas Xbox.