La apuesta de los clubes deportivos en el millonario mercado del eSports

EL auge de las competencias deportivas a través de videojuegos se encuentra en auge, por tal motivo, los equipos y entidades deportivas han creado cuentas en redes sociales destinadas a captar el mayor número de aficionados en un mercado que representa millones de dólares

Las tendencias de consumo han evolucionado al pasar de un mercado físico a uno digital, la importancia de contar las debidas herramientas para las marcas en este rubro es de suma importancia ya que permite al consumidor adentrarse a una mejor experiencia, el usuario se identifica con la empresa lo que genera lealtad.

Los equipos y entidades deportivas a nivel global han comprendido esta mudanza, identificaron una área de oportunidad y establecieron estrategias comerciales para explotar un segmento que prefiere las experiencias digitales.

Además, los aficionados a los distintos clubes en las diversas disciplinas del deporte tienen un sentimiento de pertenencia (Lovemark) por lo que se sienten identificados con los colores de sus equipos, y los representan en todos los modos posibles.

Uno de ellos son los eSports, los torneos de videjuegos, que con el paso del tiempo logran audiencias cada vez más altas, en 2015 alcanzaron más de 256 millones de espectadores. En Estados Unidos se estima que este mercado tenga un valor de 13 mil millones de dólares para 2020 con una penetración del 64.9 por ciento para ese mismo año.

Para México, la cifra es menor, se espera que para el 2020 logre un 50.3 por ciento de penetración, de acuerdo con Statista México, el país sumó el año pasado 962 millones de dólares; en tanto, para América Latina el segmento del Gaming tendrá 116 millones de participantes con un alcance de 41.2 por ciento y un valor de mercado de 2 mil 562 millones de dólares en los próximos años.

Por tal motivo, los equipos representativos del futbol y otras disciplinas en México deben de considerar “jugar” en el mercado digital ya que los números indican que este sector se encuentra en una etapa de auge.

Así lo demuestra los resultados presentados por la consultora especializada en redes sociales Result Sports, quienes realizaron un estudio sobre la incidencia en las plataformas digitales de los equipos y disciplinas en eSports.

EL informe muestra las cuentas de redes sociales de los clubes dedicadas a esta modalidad, en el documento se aprecia el año y mes de creación del equipo, el país de origen entre otros datos.

En 2015 únicamente cuatro equipos profesionales contaban con una comunidad oficial, el club que destaca es el Santos de Brasil con 249 mil 099 jugadores; un año después se sumarían 35 equipos, los 76ers de Philadelphia alcanzaron más de 700 mil aficionados.

Lo que respecta a 2017, se agregaron 22 equipos, en total suman 61 entidades deportivas de 18 países, para llegar a un total de un millón 584 mil ocho seguidores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299