Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La alianza automotriz de Stellantis y Foxconn no es lo que nadie esperaba: De esto va a tratar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una buena parte de la industria esperaba que Stellantis y Foxconn establecieran una relación mucho más profunda para la producción de EVs
  • Aunque el anuncio es oficial, el acuerdo firmado entre Stellantis y Foxconn no es vinculante, por lo que podría cancelarse en el futuro

  • Sin embargo, las dos marcas apuntan que esperan poner en marcha Mobile Drive para finales de este año o inicios del próximo

  • La idea es que este proyecto conjunto se divida 50/50 entre las dos compañías y esté radicado oficialmente en Países Bajos

Desde ayer en la mañana que Stellantis (la unión de Fiat-Chrysler y Peugeot) y Foxconn dijeron que habían cerrado una alianza estratégica y que revelarían los detalles de la misma hoy. De acuerdo con Reuters, las empresas ya han revelado la naturaleza de esta asociación, y no es nada de lo que muchos especialistas esperaban. Las marcas anunciaron la creación de un nuevo negocio, Mobile Drive, que se enfocará en dar servicios y tecnología a automotrices.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo que este acuerdo con Foxconn es uno de los pilares más básicos del plan de negocio de su compañía para el futuro. Sin embargo, Mobile Drive no aborda el problema de la baja penetración de sus vehículos en Asia, como muchos esperaban que hiciera. La región es solo el tres por ciento de los ingresos de la marca, según la agencia de noticias. Fiat-Chrysler, previo a la fusión, afirmó que quería relanzar su negocio en la zona.

Mobile Drive funcionará como un proveedor de servicios de hardware y software a marcas del sector automotriz interesadas, incluyendo Stellantis. En un comunicado conjunto del grupo y Foxconn, las empresas aseguraron que su negocio se enfocará en sistemas de 5G, Inteligencia Artificial (IA), ecommerce e infotenimiento. A pesar de no cumplir con las expectativas de todo el mercado, las acciones de la gigante euro-americana se apreciaron 0.9 por ciento en Milán.

¿Oportunidades perdidas para Stellantis y Foxconn?

Comparado con la opción de una iniciativa para crear y vender vehículos eléctricos (EVs) en el mercado asiático, parecería que Stellantis y Foxconn están tomando el camino equivocado. Al final de cuentas, los países de esta región del mundo son los que han impulsado los ingresos de este tipo de modelos. De acuerdo con Market Data Forecast, se espera que los ingresos en esta parte del mundo crezcan hasta 166 mil millones de dólares (mdd) para finales del 2025.


Notas relacionadas

Terminó la espera: Hoy llega al mercado Stellantis, el gigante automotriz hijo de Peugeot y FCA

Ni un quinto más a Tesla en emisiones de carbono: Stellantis romperá relaciones con la marca

Atención, industria automotriz: Le piden a Biden fijar una fecha para el coche de gasolina


Por otro lado, no es como que el mercado de software y tecnología para el sector automotriz sea una pérdida de tiempo. En datos de Mordor Intelligence, tan solo la categoría para los sistemas de infotenimiento generó ingresos por 25 mil mdd para finales de 2020. Se espera que estos rendimientos sigan expandiéndose a una tasa de ocho por ciento anual promedio compuesto al menos hasta 2026. Así pues, debería ser redituable para Stellantis y Foxconn.

También debería ayudarles a sus respectivos proyectos de negocio en el mediano plazo. Por ejemplo, Stellantis (de acuerdo con Italy 24 News) está implementando una serie de recortes agresivos en Italia. Apoyarse en Foxconn para el software y hardware de sus autos debería de ayudarle a reducir su inversión. Por su lado, la gigante asiática está cada vez más involucrada en la manufactura de EVs, como apunta Nikkei, y podrá ofrecer aún más valor a sus clientes.


Si hubieras  invertido 200 dólares  en Microsoft hace 10 años, hoy tendrías más de dos mil dólares


Competencia en el sector

Aunque la alianza de Stellantis y Foxconn no era la apuesta en producción de EVs para Asia que todos esperaban, no significa que no vayan a tener competencia. Huawei, por ejemplo, está oficialmente invirtiendo agresivamente en “módulos de conducción autónoma”. Es decir, tecnologías independientes que le puede vender a productoras de coches conforme lo vayan requiriendo. Algo que la pondría en directa confrontación con el nuevo proyecto Mobile Drive.

También se puede hablar de la competencia que enfrentarían de agentes como Tesla. La marca de Elon Musk dijo en enero pasado que estaba dispuesta a vender su Autopilot a compañías rivales. Incluso presumió que muchas automotrices ya se le habían acercado para cerrar un trato en cuanto perfeccionara su software de conducción autónoma. Así que tanto Stellantis como Foxconn tendrán que lidiar con un mercado competido para su negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados