Sancho BBDO involucrada en el escándalo Odebrecht

Foto: Bigstock

La agencia colombiana Sancho BBDO está en medio del escándalo luego de que se dio a conocer una probable participación en el escándalo del empresario Marcelo Odecrecht en el que es señalado hasta el presidente Juan Manuel Santos.

El caso de las empresas de Marcelo Odebrecht tiene implicaciones en varios países de América Latina. El magnate brasileño, uno de los más poderosos de su país, fue arrestado por la Policía en 2015.

De acuerdo con un reporte de El País, Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión y se negó a colaborar con las autoridades hasta que acordó una reducción de 10 años a cambio de colaborar con las investigaciones sobre el gran círculo de corrupción y sobornos del que era parte.

Las revelaciones de Odebrecht tienen ahora un impacto en empresas de países como Brasil, Perú, Argentina, México, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Colombia. Es este último país donde podría haber una agencia de publicidad involucrada.

Una de los actos ilícitos en los que habrían participado Odebrecht y sus secuaces es la entrega de dinero al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando era candidato presidencial, probablemente para obtener favores gubernamentales.

De acuerdo con varios reportes, la agencia Sancho BBDO, que pertenece al grupo Omnicom, firmó un acuerdo con la empresa Odebrecth en 2014 a través de su filial panameña Paddington. Ofrecieron sus servicios para hacer un estudio de opinión durante la temporada electoral a cambio de un millón de dólares. El costo promedio de dichos estudios sería de unos 120 mil dólares.

Sancho BBDO fue la agencia de la campaña de Juan Manuel Santos durante la primera vuelta de la campaña presidencial.

Las autoridades colombianas señalan que el millón de dólares sería para una aproximación de Odebrecht con el gobierno de Santos y obtener ventaja.

Un reporte de Noticias Caracol señala que Sancho BBDO dijo que colaborará con las autoridades judiciales en las investigaciones.

Sancho BBDO es una agencia colombiana que se fundó hace más de 70 años y es dirigida por Carlos Felipe Arango.