Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

KPIs para medir el brand awareness en el segmento B2B

Para toda compañía resulta esencial generar brand awareness, incluso si se encuentran en el segmento B2B, este elemento se considera crucial dado que es el punto de partida para llevar a los consumidores a través del embudo de la mercadotecnia. De acuerdo con Taboola, algunos de sus beneficios son el incremento de la participación de mercado y las ventas, escalar los contenidos y mensajes en nuevos canales y mejorar la percepción de la marca. Sin embargo, así como resulta importante generarlo, también es clave el poder medir el brand awareness, es por ello que aquí veremos algunos KPIs clave para hacerlo.

De acuerdo con Marketing Insider Group, estos son los mejores KPIs que las marcas en el segmento B2B pueden usar para medir su brand awareness:

  • Tráfico directo

El primero de estos KPIs para el barón awareness se refiere a cuando las personas intencionalmente escriben la URL de tu sitio en los motores búsqueda con en fin de visitar este espacio. La cantidad de tráfico directo que recibes es una buena forma de calibrar cómo es que las campañas de marketing están influyendo en las personas para llevarlas a visitar tu sitio.

La métrica se considera especialmente importante pues muchas personas descubren nuevas marcas usando redes sociales, viendo anuncios o escribiendo directamente palabras clave en espacios como Google, las cuales se relacionan de forma este´cibica con tu marca o producto. Si ves una mejora en tráfico directo, quiere decir que el awareness está mejorando.

  • Volumen de búsquedas

Como el segundo de los KPIs se tiene al volumen de búsquedas orgánicas, o en otras palabras, el número de veces que las personas buscan el nombre de tu marca, los productos, el sitio web o el blog en los buscadores.

Como una herramienta clave para identificar este dato se tiene a la consola de búsqueda de Google, la cual permite saber exactamente qué palabras clave está buscando la gente para encontrar a tu marca, cuántas veces esas palabras clave han sido buscadas y qué tan seguido es que los usuarios están buscando el nombre de tu marca directamente.

Si la gente no sabe que tu marca existe, no podrán buscarla, así que en teoría si el número de búsquedas incrementa quiere decir que el awareness también lo está haciendo.

  • Share of voice

El share of voice se refiere al tercero de los KPIs, el cual señala el porcentaje del mercado que la marca tiene en comparación con la competencia. Esta forma de medir el awareness resulta conveniente pues permite determinar qué tanta influencia se tiene en las conversaciones dentro de la industria. Si tienes la mayor participación de share of voice en el segmento, es de esperarse que seas más popular o tengas más autoridad que los competidores.

De acuerdo con la fuente, para calcular este dato es necesario dividir la métrica que has elegido para representar tu marca por el total de las que hay en la industria. Luego,  se debe multiplicar ese resultado por 100, y así tendrás la parte del share of voice con la que cuentas.

  • Engagement y alcance en redes sociales

Para conocer el impacto de la marca en las redes sociales es necesario poner atención en las métricas de engagement, como los comentarios, likes y compartidos. Estos datos darán una idea de cómo es percibido el contenido entre la audiencia, lo cual puede proveer insights adicionales acerca del brand awareness.

También se puede obtener una imagen clara del alcance e la compañía en redes poniendo atención a los insights aportados por las propias plataformas. Por ejemplo, en redes como Instagram puedes ver cuántas personas pueden alcanzar tus publicaciones de forma individual.

  • Menciones

Finalmente, las menciones se refiere al número de beses que la marca es mencionada de forma orgánica en internet. Esto puede verse reflejado en forma de artículos, etiquetas en social media, menciones de la marca en comentarios o personas utiizando hashtags únicos en sus publicaciones, los cuales están ligados a tu marca.

Para identificar las menciones puedes recurrir a la ayuda de una herramienta para la gestión de redes sociales y desde ahí rastrear los distintos canales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados