Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Konami ‘mata’ la franquicia PES y así es su nueva apuesta Free to play

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La icónica franquicia PES ha sido abandonada por Konami, en adelante todos sus esfuerzos se encaminan en su apuesta Free to play. ¿En qué consiste esta nueva alternativa?
  • Konami ha hecho público su intención de renovar por completo el concepto de juego simulador de fútbol y lo ha hecho en una presentación que, acompañada por una imagen, deja ver sus planes de futuro y su calendario.
  • Se despide así del nombre de franquicia PES y será, únicamente eFootball. Tampoco será un juego físico, sino una descarga digital que se irá actualizando por medio de DLCs o parches.
  • Al principio, el juego sólo tendrá 9 equipos disponibles y sólo se podrá jugar entre esos equipos, el resto irá llegando en forma de DLC.

Konami ha confirmado oficialmente la nueva entrega de PES, junto a la transformación del nombre de la marca, que ahora recibe el nombre de eFootball a secas. Además, se llamará así a nivel mundial, dejando atrás los nombres de Pro Evolution Soccer y Winning Eleven (en Japón). Seitaro Kimura, productor de la saga, ha comentado los primeros detalles sobre el futuro del título, entre los que destacan la apuesta definitiva por el modelo free-to-play y el hecho de ser desarrollado bajo un nuevo motor personalizado creado con Unreal Engine 4.

Lo anterior representa todo un cambio que revolucionará el mercado y la estrategia frente a su competidor principal FIFA, quien sigue apostando por un modelo convencional, dejando para su FIFA Ultimate Team las principales opciones online.  El movimiento llama la atención puesto que según datos de Statista la industria de los videojuegos alcanzaría los 90 mil millones de dólares en ingresos durante 2020, de acuerdo con proyecciones realizadas por el sitio web especializado.

Entre los más populares están los que se concentran en deportes, especialmente los de futbol, representados por el FIFA y el PES, rivales directos en el segmento, pero esto podría cambiar radicalmente en el corto plazo, toda vez que Konami ha hecho una nueva propuesta que se centra en el juego libre actualizable mediante DLCs, por lo que dejaría de competir en el esquema convencional con su principal rival.

Konami apuesta por el Free To Play tras abandonar su franquicia PES

Según confirma Kimura, la idea de la compañía japonesa es que la saga se convierta en una plataforma llamada a expandirse con nuevos contenidos mediante actualizaciones; no habrá más lanzamientos anuales. En su lugar, el título recibirá actualizaciones gratuitas para cada nueva temporada. En cuanto a modos de juego, inicialmente solo podremos disputar partidos amistosos, aunque posteriormente se añadirán diferentes modalidades en forma de DLC opcionales.

Aunque no hay referencia a modos característicos de la saga como la Liga Máster o myClub, lo que sí podemos encontrar en la hoja de ruta es que hay planes para implementar un modo en el que podremos crear y gestionar nuestro equipo (nombre sin confirmar), así como la posibilidad de participar en ligas online. En invierno también se añadirán torneos competitivos. A continuación, os dejamos el tráiler oficial.

Más prestaciones: el juego cruzado

Inicialmente, los usuarios de diferentes plataformas podrán jugar con los de plataformas de la misma familia. Esto quiere decir que aquellos que jueguen en PS5 podrán reunirse con los de PS4 y los de Xbox Series X|S, con los de Xbox One. En el futuro se añadirá soporte completo para el juego cruzado entre todas las plataformas, sin importar dónde juegue cada uno.

La nueva entrega de PES, que ahora recibe el nombre de eFootball, estará disponible en otoño para PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One. También ofrecerá una versión para dispositivos Android e iOS.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados