x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

KOL y Comprador Alpha: Dos conceptos que deberá dominar el influencer marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Vale la pena considerar dos conceptos a los que hace referencia un reciente informe de Kolsquare, los cuales, sin duda, definirán la manera en la que el influencer marketing tendrá que operar en meses siguientes.

El influencer marketing es una de las tendencias que crecerá de manera importante ante las condiciones actuales del mercado.

Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia.

Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus.

El influencer marketing está cambiando 

Aunque es cierto que los números crecen gracias a las condiciones actuales del mercado, la realidad es que este fenómeno obligará al influencer marketing a evolucionar en la medida en la que nuevas tendencias arriban a esta práctica de mercadotecnia.

Con esto en mente, cobra relevancia reconocer, por ejemplo, que los influencers virtuales están tomando un rol especialmente importante dentro de estas inversiones, en donde sus ganancias hoy son mayores que lo que un trabajador promedio recibe cada año.

Para entender el fenómeno es necesario ver lo que sucede con Miquela, una influencer virtual que ha ganado especial relevancia en el terreno de la moda dentro en Instagra, y que con 2,6 millones de seguidores se encuentra dentro de la lista de las 25 personas más influyentes de acuerdo com la revista Times.

KOL y Comprador Alpha: Dos conceptos a considerar

Con este tipo de tendencias a la puerta y creciendo los inlfuencers se verán obligados a adoptar un rol cada vez más estratégico antes que táctico. 

Cuando menos así alertan desde Warc, en donde se espera una especie de ampliación en el mercado de lo infliencuers ante las nuevas necesidades e intereses de las propias audiencias.

“No ha existido un tiempo mejor que una crisis sanitaria global para reorganizar nuestras comunidades en base a nuevos influencers, aspiraciones, rituales sociales y hábitos”, explica Ana Andjelic, analista de Warc. 

En principio es justo reconocer que a mayores inversiones, la exigencia para estos ahora cruciales jugadores en el mix de medios será cada vez más alta.

No bastará simplemente con entregar buenos niveles de alcance o interacciones, estos indicadores deberán de transformarse en ventas.

Así es importante entender que los influencers dejarán de ser simples “estrellas” de la web para transformarse en un jugador crucial al momento de diseñar estrategias que, si bien estarán enfocadas en branding, cada vez tomarán tintes más cercanos a la conversión.

En este sentido, vale la pena considerar dos conceptos a los que hace referencia un reciente informe de Kolsquare, los cuales, sin duda, definirán la manera en la que el influencer marketing tendrá que operar en meses siguientes:

Comprador Alpha 

Por naturaleza, el grueso de los influencer entran en esta categoría. Se trata de consumidores que por definición y sin compromisos comerciales son fieles a ciertas marcas. Sus hábitos de compra tienen la capacidad de inspirar a sus seguidores para ser replicados.

Lo interesante en este punto es entender que lo que antes se veía para marcas masivas con influencers de gran alcance, ahora ha de bajar a nichos cada vez más específicos con marcas que si bien podrían no ser tan relevantes para el grueso de la comunidad, si lo son en un grupo determinado de consumidores.

Las marcas deberán de buscar a este tipo de influencers y trata de capitalizar su influencia de nicho. Adicional se convertirán en una fuente de inspiración para alcanzar mercados que probablemente no estén en los planes de negocio actuales.

Key Opinion Leader (KOL)

Los influencers, además de ser entendidos como un gran vehículo para llegar a los consumidores, deberán comenzar a ser vistos como una fuente inigualable de información, misma que de manera natural los podría convertir en los siguientes grandes expertos en estrategias de campaña y procesos.

Los KOL tienen un gran nivel de proximidad con sus seguidores, son capaces de relacionarse con sus estilos de vida  y, a menudo, logran ubicarse como expertos y asesores en temas concretos.

De esta manera, los influencer deberán de ser integrados a muchos procesos de crecimiento, tanto como canales para conectar con las audiencias así como asesores en temas específicos, sobre todo cuando de entender a una audiencia en particular se trata.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados