Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Kodak se niega a morir: lanza una nueva línea de cámaras instantáneas muy retro

Aunque durante décadas Kodak fue sinónimo de película fotográfica (y cinematográfica), en la actualidad es una de las marcas que se aferran a permanecer con vida en plena era digital.
  • Kodak fue fundada en Nueva York en 1889.

  • Durante décadas fue sinónimo de fotografía y cinematografía pero no supo adaptarse a la evolución de la tecnología.

  • Ahora intenta regresar con una nueva línea de cámaras instantáneas.

Aunque durante décadas Kodak fue sinónimo de película fotográfica (y cinematográfica), en la actualidad es una de las marcas que se aferran a permanecer con vida en plena era digital.

La compañía fundada en Nueva York en 1889 no ha pasado sus mejores años últimamente, pero busca resurgir y lo hace a través de un recurso que, al parecer, le está funcionando a marcas ‘clásicas’: las licencias.

Y, es que pese a que durante gran parte del siglo pasado, la compañía Eastman Kodak llevó el mundo de la fotografía al consumo masivo -al año se compraban, usaban y revelaban millones de rollos fotográficos de 35 mm-, con el paso del tiempo esto cambió y no supo adaptarse en su momento a la evolución tecnológica y la llegada de las cámaras digitales.

Durante 2006, Eastman Kodak obtuvo ingresos por 10 mil 568 millones de dólares. Diez años después recibió mil 543 millones.

El recurso de la nostalgia para regresar

Ahora intenta regresar a través de diversos productos, el más reciente presentado en el marco de la CES 2019, y se trata de una nueva línea de cámaras instantáneas.

Se trata de la línea Smile desarrollada en conjunto con la compañía C+A Global que, como rasgo distintivo cuenta que apuesta por un diseño muy retro con el logo y colores muy característicos de la marca.

De tal forma, estas cámaras combinan la tecnología contemporánea como un sensor de 10 megapíxeles y una pantalla LCD para visualizar la toma que se quiere capturar para después imprimir fácilmente.

Pero, a diferencia de otras cámaras que imprimen al estilo original de las Polaroid, en este caso se requiere de un dispositivo complementario que forma parte de la línea; Kodak Smile Classic y Kodak Smile, ambas compatibles con la impresora digital Smile por medio de una tarjeta microSD.

Aunque no se dieron fechas de lanzamiento oficial al mercado, al ser presentadas en el marco de la CES 2019 es probable que las veamos en algún punto de este año. Este sería un producto más con el que a marca busca seguir con vida apelando al engagement que aún cuenta con un segmento de la población.

Recordemos que la nostalgia es un recurso muy efectivo en marketing al que recurren las firmas para recuperar viejos modelos de productos, diseños o estilos, incluso marcas. En el caso de Kodak la hemos visto a través de un licensing con la compañía ARCHOS para una línea de tablets, una una cámara Super 8 presentado hace unos tres años y una criptomoneda.

Una estrategia similar que hemos visto en Polaroid, que la vemos plasmada en smartphones y smart TV, o Atari que está intentando regresar con una consola retro y un Smart Watch dirigido a gamers.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.