Kimberly Clark desmiente a su director y dice que sí invertirá en México

  • Kimberly Clark México genera aproximadamente 13 mil empleos directos e indirectos.

  • Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark de México aseguró que la compañía no invertiría en el país.

  • Ahora la compañía desmintió a su director y emitió un comunicado con lo que “realmente quiso decir”.

El CEO de una empresa es su principal embajador de marca en muchos casos. Elon Musk es el ejemplo más claro, bastó un tweet desafortunado para que hace un par de años Tesla perdiera valor en sus acciones e incluso las autoridades acusaran a la empresa de una estrategia poco ética para ganar inversores.

Poco después,  Tesla comunicó que Robyn Denholm reemplazaría a Musk como su presidente, después de que el multimillonario tuviera que anunciar que dimitiría como CEO como parte de un acuerdo con los reguladores estadounidenses, debido a que publicó que estaba considerando volver a convertir a la firma en privada.

Las palabras que salen de ellos son determinantes. La imagen que deben cuidar es vital para la empresa y puede tener graves consecuencias. En México, el caso que hoy ocupa todos los titulares y tendencias, es el del director de Kimberly Clark.

Durante la tarde-noche de este lunes, en el marco de la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre de 2019, Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark de México aseguró que la compañía no invertiría en el país a corto plazo debido a la desaceleración económica y a las políticas económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las palabras exactas de González Guajardo fueron:

“Desafortunadamente seguimos viendo señales de que la economía en general se está desacelerando y seguimos viendo anuncios por parte del gobierno, o nuevas políticas del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría ver, para que la inversión se ponga en marcha a corto plazo”

Ante esto, la estrategia de la marca es retroceder a lo anunciado, pero no retractándose, sino asegurando que es una confusión y desmintiendo a su director. La compañía emitió un comunicado con lo que “realmente quiso decir”:

Dijo que durante 2019 la empresa invertirá unos 3 mil millones de pesos y se estima que en 2020 sea un cifra mayor.

En dicha llamada, la empresa se refirió  al contexto nacional e internacional, en el que se observa un menor ritmo de crecimiento por lo que se requiere mejorar las condiciones para atraer más inversión en el corto plazo. No se expresaron juicios particulares sobre políticas específicas

Además, recalcó que genera aproximadamente 13 mil empleos directos e indirectos. La estrategia es señalar una confusión de su director, pero dado que se trata de una pieza clave en las empresas, no parece suficiente para apaciguar la crisis de marca que se ha replicado masivamente en redes sociales, en donde invitan a dejar de comprar sus productos.

Sabemos que la reputación de una marca es el 80 por ciento de su valor entre elementos tangibles e intangibles y una vez más se ve el impacto de forma inmediata, pues en los índices de cotización de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores se observa un desplome del valor de las acciones de la marca de 4.66 por ciento.

Por el momento los indicadores no son positivos para la firma, aún con su estrategia de frenar la información que los deja mal parados ante miles de consumidores. Sin embargo, podría resultar en una disminución de publicaciones negativas una vez que la información se difunda en la misma medida que las declaraciones del director.

loading...