Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Karen Díaz hace historia al ser la primera mujer mexicana en ser árbitra de un Mundial

Karen Díaz logró hacer historia al debutar como la primera mexicana en ser árbitra de un mundial en el enfrentamiento de Marruecos contra Croacia los cuales quedaron empatados.
  • El Mundial de Qatar será el primero de la historia en tener árbitros mujeres.

  • Marruecos quedó empatado contra Croacia 0-0.

  • La liga española es una de las mejores pagadas en cuanto a arbitraje.

Karen Díaz logró hacer historia recientemente durante su debut en el partido de Marruecos contra Croacia, ya que es la primera mujer mexicana en ser árbitra en un mundial, además de formar parte de las mujeres árbitras en esta edición de la Copa del Mundo.

Qatar es el primer mundial masculino con mujeres participando como árbitro, normalmente en cualquier partido de fútbol que veamos, aparece una figura masculina en el arbitraje, por lo que esto es algo nuevo y un paso muy grande en la historia del fútbol.

Los árbitros suelen tener una buena compensación económica al participar en diferentes eventos deportivos por lo que es una excelente noticia que ahora las mujeres puedan trabajar por este medio.

Los árbitros mejor pagados

Un árbitro de la liga mexicana gana alrededor de 38 mil pesos mexicanos por cada encuentro, además de un salario base de 30 mil pesos al mes, si participara cada semana durante el mismo mes, se podría estimar  poco más de 182 mil pesos mensuales, esto es en promedio de una temporada regular porque al estar en la liguilla podrían cobrar un poco más, esto sería unos 33 mil pesos por cuartos de final, 44 mil por semifinales  y 66 mil por final.

La liga española es una de las mejores pagadas del mundo en cuanto al arbitraje ya que se estima que reciban unos 6 mil euros por duelo, lo que equivale a 131 mil pesos mexicanos.

El salario base de la Premier League es de $81,739 y lo máximo que se puede aspirar por torneo es 1 millón 900mil pesos.

El salario base del arbitraje de la liga Santander es de $28, 675. En cuanto a la Bundesliga y la Serie “A”, no hay salario base ya que normalmente se paga por partido.

En el arbitraje de la Bundesliga se paga en promedio por partido unos $90, 760 mientras que en la Serie “A” se ofrece una cantidad de $85,710.

En la Premier League de Inglaterra, los árbitros reciben un salario base de 4,086 dólares, además de recibir  por partido 1,483 dólares, esta liga se suele llevar a cabo en los meses de agosto y mayo, por lo que se lleva un total de 38 jornadas, con esto lo máximo que puede llevarse un árbitro son 95 mil dólares.

Karen Díaz hace historia al ser la primera mujer mexicana en ser árbitra de un Mundial

Karen Díaz tuvo su debut en el reciente enfrentamiento de Marruecos contra Croacia, en donde destacó por ser la primera mujer mexicana en ser árbitra de un mundial, además formó parte de otro grupo de mujeres de otros países que también forman parte del arbitraje por primera vez en la historia de un mundial.

Entre el arbitraje de mujeres en el mundial se encuentra la mexicana Karen Díaz Medina,  Neuza Back de Brasil , Yamashita Yoshimi de Japón, Stephanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y  Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, estas mujeres tienen experiencia dirigiendo Mundiales Femeninos, además de Copas y Torneos Masculinos pero a nivel regional o continental, anteriormente no se había visto la participación de una mujer en un mundial varonil.

 

Karen Janet Díaz Medina cuenta con una gran experiencia participando en diferentes eventos deportivos ya que se ha desempeñado como árbitro asistente desde hace 12 años.

Su primera participación profesional se dió en el 2009 y hablando de la Liga MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016.

Ha tenido un papel internacional, entre los que destacan los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

En el 2018 recibió por primera vez el gafete FIFA, actualmente ha destacado por hacer historia en el mundo del fútbol al es ser la primera mujer mexicana que participa en un mundial varonil.

 

Cada vez las mujeres van avanzado más al ocupar nuevos cargos que normalmente están destinados para hombres, la mexicana Karen Díaz y las otras participantes en el arbitraje, han dado un importante paso en la historia del fútbol en un país que no es nada fácil, ya que ha demostrado ser muy autoritario y cerrado en cuanto a temas importantes como la comunidad LGBT, además de reprimir en gran parte el desarrollo personal y social de las mujeres, cada vez más personas alzan la voz para combatir este tipo de injusticias, en el pasado enfrentamiento de Irán contra Inglaterra, los iraníes decidieron no cantar su Himno Nacional como protesta por la muerte de la chica Masha Amini que fue atacada por no traer bien puesto su velo.

 

Ahora lee:

Tendencias de consumo que llegarán con el Mundial Qatar 2022

Messi vale casi el triple que la Selección de Arabia Saudita y, aún así, perdió

AMLO felicita a Memo Ochoa por salvar el partido contra Polonia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 aprendizajes sobre marca personal del Mundial de Qatar

Qatar está siendo un ejemplo de que los mexicanos, como también otros países, dejan su huella en cada momento divertido; e incluso cada acción nos hace reforzar la forma en que las otras naciones nos identifican. A ti, ¿qué te diferencia de los demás?

libertad expresión

La Libertad de expresión a prueba

La libertad de expresión está prueba en el mundo. Ya sea en China en donde sus ciudadanos se revelan contras las medidas estrictas sobre el COVID o en NY y Madrid, en donde los grandes medios piden respetar el derecho a opinar.

corrupción mercadotecnia

La corrupción y la mercadotecnia

La corrupción no es ajena en nuestra industria (desgaciadamente). Hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, tal vez valga la pena pensar un poquito en ello.