• Se espera que a finales de este año, el mercado de smart home tenga un valor de 35 mil 900 mdd

  • Por su parte, las TV inteligentes conseguirían ventas globales de 170 millones de unidades para 2020

  • Este tipo de pantallas, desde 2018, abarcan ya el 70 por ciento del mercado de televisiones a escala internacional

Fuera de los teléfonos, una de las categorías de dispositivos inteligentes más populares son las TV. Solo en Estados Unidos (EEUU), eMarketer estima que más de una tercera parte de los hogares tiene una de estas pantallas. Y en cifras de Statista, estos aparatos son (junto con dispositivos como Roku y Chromecast), la segunda categoría smart más vendida a escala global. Y es un mercado en el que Huawei está muy interesada.

Ayer, la tecnológica china presentó su Mate X. Pero junto con su nuevo smartphone 5G, la marca también presentó ambiciosos planes para una nueva TV inteligente. Estos dispositivos, de acuerdo con Xinhua, serían los primeros en incorporar el sistema operativo Hongmeng. Yu Chengdong, CEO de Huawei, reafirmó que estos aparatos serán el centro de su estrategia para smart homes. Se espera que puedan conectar con hardware de varios tipos y marcas.

TV, ¿un inicio prudente para una estrategia smart home?

Esta marca china no es la única con grandes ambiciones en el mercado de hogares smart. Google hace unas semanas hizo un rebranding de Nest para consolidar los esfuerzos de su marca en la industria. A pesar de las frecuentes controversias con Alexa, Amazon también tiene un esfuerzo permanente en el mercado. Incluso Facebook y Spotify han mostrado interés en sumarse a la tendencia.

Si es cierto que la marca china tiene intenciones de crear una TV inteligente capaz de eliminar las barreras entre los diferentes dispositivos smart, podría crear una oportunidad de oro. Es muy frecuente que marcas rivales eliminen compatibilidad entre productos y servicios. Si la pantalla tiene la capacidad técnica para cumplir esta promesa, podría llevarse una buena parte de un mercado que, para 2022, valdría 53 mil 450 millones de dólares (mdd).

El hecho que la futura TV utilice el sistema Hongmeng de hecho podría darle la capacidad de cumplir estas promesas. Google ya había advertido en junio que un sistema híbrido de Android podría ser muy vulnerable. Es posible que estas debilidades faciliten a Huawei a conectar y controlar con dispositivos de otros rivales, quieran o no. Así, irónicamente, la prohibición comercial de EEUU una vez más jugaría a favor de la marca china.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.