Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Junta de Supervisión de Facebook decide destino de Trump: Se quedará afuera, por ahora

Hace solo unos minutos que la Junta de Supervisión de Facebook dio a conocer cuál es el destino del ex-presidente en la plataforma social
  • Facebook tiene que encontrar un castigo “proporcional y apropiado” para Trump, consistente con las reglas de la red social

  • La Junta de Supervisión apuntó que la red social, al poner una suspensión indefinida, representa una penalización “vaga y sin estándares

  • En este sentido, determinó que cuando Zuckerberg le pasó el caso estaba tratando de “evitar sus responsabilidades

La espera ha terminado, y el resultado no podría ser más confuso. Hace unos minutos, en su cuenta oficial de Twitter y en su página oficial, la Junta de Supervisión de Facebook reveló cuál es su decisión sobre el destino de las cuentas del ahora ex-presidente Donald Trump. El grupo determinó que la acción de suspender los perfiles del republicano fue la correcta, por lo que seguirá bloqueado. Sin embargo, el ex-magnate podría volver en unos meses a la red.

Según la misma Junta de Supervisión, Facebook tomó la decisión correcta al bloquearle la cuenta a Trump a raíz del ataque al Capitolio. Sin embargo, le recriminó que se le haya puesto una “suspensión indefinida”. Apuntó que la red social de Mark Zuckerberg no puede “hacer las reglas conforme avanza”. Reafirmó que en ninguna parte de sus términos y condiciones se ha definido este castigo como parte de las penalizaciones por el comportamiento de los usuarios.

En este sentido, la Junta le ha pedido a Facebook que, a más tardar dentro de seis meses, le presente a Trump un castigo definitivo. Éste puede ser tanto una suspensión temporal (lo que significaría que el ex-presidente podrá volver eventualmente a la red social) o una eliminación permanente de su cuenta. Asimismo, le ha pedido que haga una revisión de sus reglas, para sentar un precedente de cómo lidiará con los agentes influyentes de forma más transparente.

 

Una decisión sin decisión

Si bien a nivel superficial parecería que la Junta de Supervisión bloqueó a Trump, realmente no ha hecho gran cosa por el caso. Cuando Facebook anunció la decisión de pasar el caso a este grupo, se dejó muy en claro que querían dejar el destino final del ex-presidente en manos de la organización. En el comunicado que acaban de lanzar, sin embargo, la “Suprema Corte” de la red social básicamente les ha regresado el caso, ahora obligándolos a tomar acción concreta.


Notas relacionadas

En pleno cinco de mayo, Facebook dirá si perdona o no a Trump por el asalto al Capitolio

Facebook veta a Trump durante 24 horas, se suma a Twitter

45office.com: la estrategia de Trump para sortear la censura de Facebook y Twitter


Ésta es definitivamente la peor situación posible para Facebook. No hay que olvidar que la red social ha defendido por años, de acuerdo con Insider, la santidad de la libertad de expresión dentro de su red social. A la vez, como recuerda NBC News, también ha tenido que justificarse ante defensores de derechos humanos y civiles que critican al sitio por habilitar el discurso de odio y la violencia. La nueva decisión de la Junta le quita la oportunidad de lavarse las manos.

Y ahora viene lo más difícil para la red social de Mark Zuckerberg. Facebook prometió que, no importa la decisión de la Junta, seguiría sus órdenes al pie de la letra. Esto significa que el sitio va a tener que definir claramente cuáles son los límites de la libertad de expresión para todos los líderes políticos que existen en su ecosistema. Y a partir de ahí, darle un castigo claro al ex-presidente de Estados Unidos (EEUU). Algo que ha tratado de evitar desde su fundación.

Golpe a la Junta de Supervisión de Facebook

En retrospectiva, ya había señales de que la “Suprema Corte” de la red social no iba a tomar una posición determinante sobre el caso de Trump. TechCrunch apunta que desde marzo la Junta de Supervisión de Facebook se decía frustrada por el tipo de decisiones que Zuckerberg y el público esperaban que tomara. Específicamente, parecía estar inconforme con tener que tomar determinaciones binarias en asuntos complejos como libertad de expresión y violencia.

También es difícil decir si, con esta decisión, la Junta de Facebook está viviendo a la altura de las expectativas de agentes como Social Media Today. El medio apunta que el organismo tenía el potencial de forzar un cambio en cómo la red social evalúa la moderación de contenido. Si bien se podría decir que su determinación sobre Trump es evadir el tema, también puede ser una forma de forzar a Zuckerberg a responsabilizarse. Algo que el líder siempre ha evitado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.