Julieta Venegas le pidió al G20 algo con lo que muchos estarán de acuerdo

La cantante Julieta Venegas y un especial pedido al grupo de los países más poderosos del mundo. Lo formuló por Twitter y se hizo viral.

Bigstock

De acuerdo con datos de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), en el mundo existen al menos 15 tipos diferentes de enchufes eléctricos o tomas de corriente.

Países muy afines en cercanía y cultura, como pueden ser Argentina, Brasil y Chile, por ejemplo, tienen formas diferentes de conectar sus aparatos eléctricos, lo que complica no sólo a los viajeros, sino al flujo de productos producidos en cada país.

Estas diferencias generan complicaciones muy especialmente a la hora de recargar los teléfonos móviles, por lo que siempre es conveniente llevar adaptadores.

Quizás algo de esto le sucedió a la cantante Julieta Venegas en alguna de sus giras, ya que el sábado pasado hizo un especial pedido en Twitter a los miembros del G20. La mexicana le solicitó a los representantes de los países más poderosos de la Tierra que, más allá de las discusiones y debates sobre política y macroeconomía, tuvieran un minuto para pensar en algo tan simple como los enchufes.

“Va una sugerencia para los políticos que se juntan en los G20 y demás cumbres: elijan un sistema unificado de enchufes y fichas y adóptenlo lo antes posible. Todos seremos más felices, y ahorraremos un montón de plata, tiempo y materiales. ¡Gracias!”, escribió Venegas en una publicación en la red social de Jack Dorsey.

Por qué hay tantos tipos de enchufes

“Una de las razones por las que hay tantos tipos de conexiones es porque la mayoría de estos fueron creados en una época en la que la globalización aún no se había arraigado en las sociedades”, publicó Televisa.

El primer enchufe moderno apareció en 1904 en los Estados Unidos, se llamaba Separable Attachment Plug o Enchufe de Accesorio Separable, pero su formato tenía patente por lo que no fue copiado por otros países, que desarrollaron los suyos.

La IEC, en aquel tiempo, no se preocupó por estandarizarlos y los fabricantes los produjeron según las necesidades de los clientes.

También hay diferencias en el voltaje entre los países, algunos tienen estandarizado 110 voltios y otros 220. En estos casos, es bueno que haya diferentes fichas para evitar quemar equipos.

Estas es una de las imágenes más difundidas sobre el tema y muestra las diferentes formas de conexión. Fue publicada en la red social Imgur.

Volviendo al tuit de Julieta Venegas, la publicación tuvo más de 6.000 reacciones entre RT y MG, muy por encima de la media de sus otros posteos.

Entre los comentarios que recibió, hubo muchos que apuntaron a su forma de escribirlo, con el llamado lenguaje inclusivo reemplazando con “x” las “a” y las “o” de los artículos y sustantivos. Muchos de los que le escribieron lo hicieron con críticas, lo que originó el próximo tuit de la cantante: “Me había olvidado lo agresivo que se puede poner twitter. ¡Y por hablar de unos pinches enchufes!” , dijo.