Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maripina
Maripina Menendez

Jugar es un derecho humano y debemos garantizarlo

La desigualdad, el trabajo infantil y la alta demanda educativa han restringido las actividades de esparcimiento en la niñez; afectando seriamente su bienestar. 

Jugar es una de las actividades más importantes en la vida de una persona; a través de esta acción, las niñas y los niños comienzan a descubrir el mundo; establecen sus primeros vínculos con otras personas y desarrollan habilidades de comunicación. 

Ejecutar esta actividad es muy sencillo porque en esencia lo que requiere es la imaginación y el ingenio de quien la lleva a cabo. No es necesario que se compren juguetes costosos o se implementen dinámicas demasiado elaboradas, solo se requiere de la creatividad y las ganas para pasar un momento divertido. 

La preponderancia de esta acción tiene un valor mucho más importante en la sociedad de lo que nos imaginamos. Cuando el juego se ejecuta en un ambiente sano, las niñas y los niños desarrollan habilidades socioemocionales que les ayudarán a manejar la frustración, enfrentar nuevos retos y generar consensos, a la vez que generan un sentido de pertenencia con su comunidad; contribuyendo así a la construcción de la cultura de la paz. 

Sin embargo, actualmente hay múltiples retos que hacen que esta acción sea cada vez sea más difícil de llevar a cabo. La desigualdad, el trabajo infantil y la alta demanda educativa han restringido las actividades de esparcimiento en la niñez; afectando seriamente su bienestar. 

Y, por si esto no fuera poco, las medidas de contención para evitar la propagación del virus de la covid-19 han orillado a que las niñas y los niños permanezcan en sus casas pasando una gran cantidad de su tiempo en dispositivos electrónicos. 

Bajo este escenario, el pasado 28 de mayo, Día Mundial del Juego, Save the Children en conjunto con The Lego Foundation lanzamos la campaña “Jugar Es Saludable” con el propósito de revalorizar el juego en la sociedad. 

Para lograr nuestro objetivo producimos distintos materiales y dinámicas en los que explicamos la importancia de este derecho en la niñez para que más personas se atrevan a divertirse y a convivir con su familia y con su comunidad. Además, generamos una guía en la que brindamos recomendaciones para que el juego se desarrolle de forma segura a través de juegos de mesa, canciones, libros y muchas otras dinámicas. 

Garantizar el derecho al juego es una responsabilidad de todas y todos; pero de manera especial con esta campaña buscamos acercarnos a tres públicos: madres y padres de familia (quienes deben fomentarlo en casa y respetarlo sin condicionarlo a cualquier otra actividad, como un buen rendimiento escolar); escuelas (quienes pueden y deben integrar el juego dentro de su modelo educativo); y gobierno (el cual es responsable de impulsar políticas públicas y asignar recursos para que se pueda garantizar espacios verdes y seguros que tomen en cuenta las necesidades de las niñas y los niños en los espacios públicos).

Las personas interesadas podrán acceder a esta campaña a través del link: https://apoyo.savethechildren.mx/dia-del-juego y https://jugaressalud.mexicojuega.org.mx/ 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.