Jugada maestra de Uber: compra Cornershop

Uber Technologies anunció un acuerdo para adquirir la propiedad mayoritaria de Cornershop, proveedor de comestibles en línea en distintos mercados de América latina. Walmart intentó adquirirla, pero fracasó.

Uber compra Cornershop
Bigstock
  • Luego del fracaso de la adquisición de Cornershop por parte de Walmart, Uber vio una oportunidad

  • Cornershop nació en Chile y se extendió por varios países de América latina

  • La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores

“Ya sea para llevar a alguien, para pedir comida al restaurante favorito o para recibir alimentos en casa, queremos que Uber sea el sistema que se use en la vida diaria”. Con esas palabras, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, describió en un comunicado las intenciones de la empresa que lidera para hacerse de la compañía de origen chileno Cornershop.

Por su parte, Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop, dijo que es clave “el mercado latinoamericano” en esta decisión y que “Uber es el socio perfecto mientras nos embarcamos en la búsqueda para llevar alimentos en muchos más países de todo el mundo”.

Cornershop es una empresa con importante presencia en la intermediación de compras y entregas de supermercado a domicilio en Chile y México, y más recientemente en Perú y Toronto, Canadá.

 

Una vez confirmada la adquisición, según dijeron las compañías involucradas, Cornershop continuará operando bajo el mando de su actual CEO, aunque reportará a una junta que tendrá representación mayoritaria de Uber.

La novedad llega luego de que se frustrara la compra de Cornershop por parte de Walmart.

En efecto, en 2018, se anunció la adquisición por US$ 225 millones, un precio inédito para una startup chilena. En ese momento fue catalogada como la operación del año.

“Pero todo quedó en nada por la decisión del regulador de competencia de México, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de rechazar la operación al considerar que generaba una integración vertical que dañaba el buen funcionamiento de los mercados”, publicó La Tercera.

Cornershop Uber
Imagen: blog.cornershop

Hjertonsson, de origen sueco, habló de “respetar la decisión” en Twitter. “Este último año ha sido muy bueno. Hemos multiplicado varias veces el negocio y cientos de nuevas tiendas han ingresado a Cornershop. Agradezco el esfuerzo de toda la gente que nos apoyó en este intento fallido de M&A, desde nuestro equipo interno, hasta los millones de abogados y contadores, y obviamente agradezco el esfuerzo de Walmart, en EEUU, México y Chile”, agregó en junio pasado.

Algunos analistas entienden que gracias al interés de Walmart, el precio actual de Cornershop es muy superior a los US$ 225 millones pactados en 2018, por lo que aunque no trascendió, es posible que el monto de compra de la mayoría de la app de delivery que pague Uber sea más elevado.

Sin Uber y con Walmart, en Canadá

Más allá de esto, un día antes, Cornershop anunció la expansión de las operaciones en el mercado canadiense en alianza con Walmart. En ese país no tuvo problemas con los organismos reguladores.

La ampliación de la asociación oficial entre ambas compañías en Canadá aumentó la presencia en el área metropolitana de Toronto desde cinco a un total de 14 tiendas, publicó Diario Financiero.

“Toronto es nuestro primer mercado fuera de América latina, por lo que es una ciudad especial para todos en nuestro equipo”, dijo Hjertonsson.


loading...