El ‘jueves negro’ impactó a las marcas, pero también podría impactar al consumidor

bancomer-banca-jueves negro
Foto: Bigstock
  • Fue presentada en el Senado una iniciativa para eliminar varias comisiones bancarias.

  • La propuesta impactó al sector bancario en la BMV; se desplomaron sus acciones

  • De avanzar la iniciativa, podría tener efectos en el consumidor.

El jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo uno de sus peores días en lo que va del año, el S&P BMV IPC, su principal indicador, cayó hasta un 5.81 por ciento hasta los 44 mil 190.25 puntos, algo que provocó un impacto en muchos sectores.

Este comportamiento en los mercados fue motivado por una reacción negativa a la propuesta que presentó la bancada de Morena en el Senado que plantea la posible eliminación de comisiones y cobros bancarios a los clientes.

La iniciativa de reforma provocó que las acciones de varias instituciones financieras se desplomaran en la BMV; Banorte cayó 11.9 por ciento, Inbursa 10.1 por ciento, Santander 8 por ciento, Banco del Bajío 7.0 por ciento, BBVA Bancomer 2.9 por ciento.

La caída del jueves fue la mayor en varios años y significó que los bancos perdieran cerca de 85 mil 400 millones de pesos en valor de mercado, según expusieron diversos analistas.

Esto ya es calificado como un jueves negro por los medios especializados, de hecho, información de Reuters y la BMV ubicaron en 7.4 por ciento el retroceso del índice del sector financiero y de 5.8 por ciento en la bolsa.

También el peso tuvo un impacto negativo, cayó 1.20 por ciento lo que representó una pérdida de 24 centavos, cerrando en hasta 20.45 pesos por dólar.

La tendencia sigue, este viernes los mercados en México abrieron con una pérdida y, al momento del cierre de esta nota caía de 2.85 por ciento.

¿Qué propoene la iniciativa de Morena?

La bancada de Morena propuso el jueves una reforma a las Leyes de Transparencia y Ordenamiento a los Servicios Financieros y a la de Instituciones de Crédito cuyo objetivo es poner un límite a una larga lista de comisiones que cobran las instituciones bancarias en México.

La iniciativa establece que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) establezcan “esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios, en operaciones interbancarias”, según refiere La Jornada.

Este tipo de cobros le representa a los bancos ingresos por más de 108 mil millones de peos (2017) acusó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. De hecho de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca.

Comisiones bancarias-Condusef
Imagen: México es uno de los países con mayor cobro por comisiones bancarias / Condusef

¿Cómo importaría al consumidor?

De avanzar la propuesta, a los bancos les representaría el eliminar una de sus principales fuentes de ingreso pero para el usuario de servicios financieros podría representar un beneficio.

El efecto sería eliminar el cobro de comisiones, según refieren diversos medios nacionales, entre ellas: consulta de saldos en ventanilla; al depositante de cheque para abono a cuenta propia; por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

Así como por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito; y reposición de plástico bancario por robo o extravío, entre otros.

¿Qué dicen las voces del sector?

La voz general es que se debe analizar la propuesta de reforma ya que, algunas de ellas son viables, aunque otras podrían perjudicar más que beneficiar al sistema financiero mexicano.

Al respecto, Mario Di Costando, titular de la Condusef dijo que de las comisiones que podrían eliminar, 19 serían positivas; no obstante atajó que 16 de ellas tendrían un impacto negativo.

En entrevista con Milenio sostuvo que de las comisiones que no ven viables destacan la de eliminar comisión por concepto de disposición de efectivo con tarjeta de crédito o intereses por pagar 5 días después del límite de pago.

Lo anterior debido a que se incentiva el uso de dinero en efectivo en compras en el mercado informal y se favorece una mala cultura financiera (de no pago). No obstante abrió la puerta al análisis de la iniciativa de la que dijo, deben estar incluidos organismos como la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM).

En tanto, la ABM señaló que está abierto al debate y que analizará el contenido de la iniciativa de ley a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.