Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jueves clave para Barcelona, se vota por la Independencia o seguir en España

En caso de que la independencia gane en Cataluña, el Gobierno de España estaría obligado a entablar negociaciones para que la región no abandone el estado

Este jueves se realizan elecciones atípicas en Cataluña, en las que se definirá el rumbo de la región hacia una independencia o mantenerse unida a España; de acuerdo con diversos reportes de prensa, a pesar de ser una jornada normal de labores, se observaban filas de gente previo a que se abrieran las casillas.

Desde octubre pasado se vive una tensión en la region luego de que la Generalitat, en ese entonces liderado por Carles Puigdemont, convocara a comicios en los que ganó el referendo a favor de la separación de Madrid.

A partir de ese momento sucedieron una serie de acontecimientos en los que se involucraron diversos sectores de la industria, desde la salida de cientos de empresas hasta un desconcierto acerca del futuro del equipo de futbol y en especial de sus embajadores de marca.

De igual forma, organismos continentales manifestaron su rechazó a la separación de Cataluña, misma que se da en momentos en los que otros estados, localidades y regiones han manifestado sus intensiones de independizarse, y que además inspiraron a otros territorios a buscar una forma de separación.

Por lo que el resultado de estas votaciones resultan fundamentales para la definición de una nueva orden de gobierno, además, dictará el destino de la economía, las instituciones, así como diversos ámbitos en el territorio.

Según Reuters, la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) disputará el primer puesto con Ciudadanos, un partido de centroderecha que ha ganado terreno en los sondeos gracias al mensaje de mantenerse integrada a España, algo que podría beneficiar una participación que superaría el 80 por ciento.

A su vez, en caso de que las instituciones a favor de la independencia consiguen la mayoría de las preferencias, la autoridad central, comandada por Mariano Rajoy, estaría obligada a ofrecer una vía de negociación para calmar las ansias independentistas, de acuerdo con la agencia.

Los partidos proindependencia lograrían 67 escaños en la cámara, se quedarían a uno de la mayoría absoluta, según difundió a inicios de diciembre el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), referido por Reuters.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados