CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Juegos Olímpicos? Directores de marketing de las marcas piden aplazarlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La mayoría de las compañías patrocinadoras de los Juegos Olímpicos han centrado sus campañas de mercadotecnia en sorteos de tickets.

Varias de las principales marcas que patrocinan los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que pasaron para 2021) le pidieron al comité organizador que postergue el inicio de la competencia para permitir que asistan más espectadores y, así, tener éxito en sus campañas de mercadotecnia.

Entienden que es la única manera de tener más posibilidades de recuperar parte de la gran inversión que hicieron para ser parte de la grilla de auspiciantes.

Según informan distintos medios internacionales, entre ellos el Financial Times británico, a la iniciativa la presentaron los patrocinadores japoneses más importantes de los Juegos Olímpicos. Lo hicieron en forma privada durante las últimas semanas y pidiendo una postergación de “varios meses”.

Según detallan este viernes, la solicitud de aplazamiento fue realizada concretamente por un grupo amplio de entre las casi 50 compañías japonesas que ya invirtieron más de 2.900 millones de dólares entre todas para ser parte de los Juegos que se calcula que serán la competencia deportiva más apoyada comercialmente de la historia.

Las negociaciones, si bien existieron, no parecen haber llegado a buen puerto, ya que a pesar del pedido, el Comité Olímpico no ha dado muestras de querer aplazar el inicio de la competencia, que comenzaría el próximo 24 de julio.

Las marcas, en el pedido a los organizadores, argumentaron que es “más sensato” organizar los juegos cuando haya “más personas vacunadas” y cuando en Japón “el clima acompañe”. En efecto, los Juegos Olímpicos se realizarán las semanas de más calor en ese país.

Distintas encuestas a las que las marcas echaron mano para apoyar su pedido dicen que el avance de la vacunación es lento y que ocho de cada 10 japoneses quieren que los Juegos Olímpicos se cancelen o se posterguen.

Hasta esta semana, sólo el 12 por ciento de los japoneses se ha vacunado. Esto equivale a unas 15 millones de personas. Por un lado, por la falta de dosis, por otro, por la poca intención de la gente a acercarse a los centros de vacunación.

Juegos Olímpicos: ¿con o sin público?

En relación con la asistencia de público a los eventos, el Comité Olímpico les dijo a los patrocinadores que la decisión sobre la posibilidad de que la gente ingrese se tomará “más adelante”, mucho más cerca del inicio de las competencias.

¿Cuál es el problema que tienen las marcas? Es simple, la mayoría de las compañías habían basado sus campañas de mercadotecnia y publicidad más importantes en torno a sorteos y promociones de tickets.

Desde bancos hasta compañías de seguros de todo Japón apostaron a eso, pero el coronavirus y los confinamientos frustraron esos planes.

La idea de las marcas japonesas es que los juegos pasen para finales de septiembre o para octubre. Calculan que con esos 60 días de plazo podría lograr que haya más gente en los eventos y, así, optimizar sus campañas de marketing.

Los directivos de las corporaciones japoneses están divididos respecto de los juegos. Aunque muchos quieren que se realicen, aun postergando el inicio, otros, como Masayoshi Son, fundador de SoftBank, e Hiroshi Mikitani, líder del gigante del ecommerce Rakuten, se oponen.

Akio Toyoda, CEO de Toyota, que es patrocinador de los Juegos, se quejó del lento avance de la vacunación en Japón.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados