Joker: el teaser trailer deja ver lo trágico y siniestro del personaje

Joker-Warner Bros-DC-Teaser Trailer
Imagen: teaser trailer de Joker / Warner Bros / DC

¿Soy yo o nos estamos volviendo más locos?, es una reflexión que hace Arthur Fleck mientras vive tiempos violentos y trágicos, factores clave para su transformación en el Joker en el teaser trailer de la cinta publicado esta mañana.

Así es como Warner Bros. y Todd Phillips nos muestran parte de los orígenes trágicos que despertarán al psicótico que se convertirá en el peor villano de Gotham City.

Sin Batman pero con ADN puro del Joker

Hemos hablado en varias ocasiones de lo mucho que está trabajando DC y Warner por consolidar su universo de personajes como franquicias cinematográficas.

Y, a decir de las reacciones de medios y redes sociales, se puede decir que la asa productora puede generarse muchas expectativas con este proyecto protagonizado por Joaquin Phoenix.

Lo cierto es que en los poco más de dos minutos del teaser trailer de Joker liberados esta mañana, no vemos muchas referencias directas a Batman (fuera de una frase y una toma del Arkham Asylum, pero en consenso es que tanto el director como el actor han logrado imprimir ese ADN trágico y siniestro del personaje.

Vemos cómo Arthur Fleck es golpeado, maltratado y avasallado por la vida y la sociedad, algo que le obliga a hacer reflexiones como: “Yo pensaba que mi vida era una tragedia, pero me doy cuenta de que es una comedia”.

Todas y cada una de ellas, en conjunto con el montaje de las escenas, son un guiño a cómo es que el payaso y un ciudadano aparentemente común, viaja hacia la locura, la psicopatía… hasta develar a uno de los villanos más emblemáticos no sólo de DC, sino de todo el mundo de los cómics.

Warner logró su cometido

Sí, Joker lleva varias horas como tendencia global y posteriormente en México y el teaser trailer supera las 5 millones de reproducciones, en donde gran parte de la conversación gira entorno a una percepción positiva que ha comenzado a despertar expectativas en el público.

Indudablemente surgen comparaciones con Heath Ledger, quien permanece vivo en la memoria no sólo de fans de Batman, sino de gran parte del público que reconoce su gran interpretación del payaso psicótico de Gotham City. No obstante, la generalidad de opiniones es que Joaquin Phoenix está logrando proyectar al villano desde el siniestro origen de su personalidad.

Desde la prensa destacan fuertes influencias de Taxi Driver y The King of Comedy, de Martin Scorsese, pero con una evidente influencia de la clásica novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland, Batman: The Killing Joke.

Un movimiento acertado

En su momento también dimos seguimiento al cambio de estrategia de Warner Bros. y DC en su camino por consolidar las producciones cinematográficas basadas en sus personajes.

Lo cierto es que fuera de la trilogía de The Dark Knight de Batman, obra de Christopher Nolan, a esta casa productora no le había ido nada bien, quizo crear su Universo Extendido con Man of Steel, Batman v Superman, Suicide Squad, y Justice League, pero no con mucho éxito.

Ha sido con la llegada de Wonder Woman y Aquaman las que dieron luz al proyecto, pero los productores y directivos más que emocionarse demás decidieron que no es necesario seguir sólo esa línea discursiva, sino crear todo un universo de películas independientes que vean desde una perspectiva diferente a sus franquicias.

Joker es parte crucial en este proyecto, si bien Shazam! va muy en tono a las películas de Patty Jenkins / Gal Gadot, y de James Wan / Jason Momoa, vistos como buenas producciones y grandes productos mercadológicos, en el caso de la cinta de Todd Phillips va más por recuperar la marca y esencia de sus personajes.

De ahí que sea esta tónica la que se prevé sigan otros proyectos que se preparan como Suicide Squad y el sin-off de horror de Aquaman, o por qué no Birds of Prey.

Todo es marketing

Pese a las diferencias, los productores quieren aprovechar el buen timing que se dará con el estreno de Shazam!, cinta de David F. Sandberg y protagonizada por Zachary Levi que ha sabido conectar con el público con sus trailers y participaciones en eventos como Comic-Con, pero que además ha recibido muy buenas críticas por la prensa especializada que ya la vio.

Entonces, esta película que se estrena el 5 de abril será una excelente ventana para continuar difundiendo el trailer de Joker, que, por cierto, se estrena el 4 de octubre.