CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Joe Biden y su contribución a la democracia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El 9 y 10 de diciembre próximos, Joe Biden, presidente americano, ha invitado a un centenar de países a un Summit virtual para hablar sobre la democracia. El gran ausente es China. La diferencia entre ambas potencias se amplía.

Recurriendo a la tecnología, Joe Biden reunirá a través de una video-llamada, a más de 100 líderes, jefes de gobierno y miembros destacados de la sociedad civil del mundo para parlamentar sobre uno de los sistemas de gobierno que más es ejercido en el orbe, la democracia.

Hoy en día todo se quiere democratizar, la educación, la economía, la salud y la vida interna de las universidades públicas. En aras de este sistema, se han escrito encendidos discursos y se han diseñado cientos de programas sociales que al final, quedan a deber al principal blanco de los mismos, el ciudadano.

Ya lo decía Winston Churchill, el bien recordado primer ministro Inglés, cuando de alabar a la democracia se trataba…¨La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás¨. De tal suerte que un país no puede renunciar a la democracia ni creer que un régimen autoritario amenace esta posibilidad.

¨La democracia es el menos malo de los sistemas políticos¨, solía decir Sir Churchill.

Para logar lo anterior, todo país en la actualidad necesita madurar políticamente y descubrir de nuevo los beneficios de un sistema así y darle la vuelta a los momentos oscuros que puedan presentarse.

La iniciativa americana debe evaluarse con notas positivas toda vez que todo cabildeo político que se oriente a la solución de problemas, debe aplaudirse y apoyarse aunque esto signifique, en esta ocasión, un desafío para China, el imperio asiático que no fue invitada a la reunión por no tener las cartas credenciales para hablar sobre el tema.

La agenda incluirá temas como la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos. La invitación lanzada por los Estados Unidos expande el marco de acción del G-7, una de las asociaciones más poderosas de países en el mundo y promotora de la democracia y se desmarca con este movimiento del otro grupo de países que se reúnen en torno al G-20 y que de alguna manera se ha referido a estas temáticas sin lograr aterrizar avances concretos.

El concepto de la Cumbre, Biden lo explica de esta manera: ¨El desafío de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo como lo es el autoritarismo y la gestión de la pandemia de coronavirus que toma vuelo de nueva cuenta con la aparición de una variante más, la OMICRON.

El lobbying de la Casa Blanca ha considerado que los líderes participantes tengan durante la reunión, la oportunidad de ser escuchados pudiendo compartir sus éxitos, a manera de un networking que tenga como resultado final, una colaboración mundial.

El mundo bien se merece un esfuerzo más que vea por su bienestar. Nuestros parabienes para esta iniciativa que el cabildeo geopolítico brinda.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados