#jitomatazo. ¿Qué hay detrás de esta campaña social?

El #jitomatazo es una campaña social con la que se busca motivar la actuación ciudadana con el lanzamiento de jitomates en contra de legisladores, que recibieron el famoso bono navideño y cuentan con un auto asignado por el Congreso.

Las anteriores consignas son promovidas por Arne Aus den Ruthen Haag, un expolítico panista y exfuncionario de la delegación Miguel Hidalgo, que ha decidido emprender diversas campañas cívicas, como Poder Antigandalla y ahora, con una polémica campaña tras el lanzamiento de jitomates contra el político priista César Camacho.

La acción generó fuerte polémica entre las personalidades políticas, quienes a través de sus cuentas en redes sociales se mostraron indignados ante el lanzamiento de jitomates, de un movimiento que busca generar más acciones en contra de legisladores, con la ayuda de redes sociales.

Ejemplo de las publicaciones a favor y en contra de la campaña #Jitomatazo:

Ente las acciones de #jitomatazo se ha señalado al actual senador Roberto Gil como el próximo político al que se lanzarán jitomates.

Una nota de Proceso de 2012 señaló que el ahora legislador fue sentenciado en Barcelona, España, como culpable del delito de lesiones, delito de atentado a elementos de la policía de Barcelona y daño en propiedad ajena, tras haber participado en una trifulca en Luz de Gas, un antro de esa ciudad.

Respecto al megabono navideño, se trata de una gratificación que la Cámara de Diputados otorgó a sus legisladores, con el argumento de que serviría para el quehacer legislativo.

Las reacciones que ha generado la campaña en redes sociales nos ponen de relieve la importancia de estas plataformas en el desarrollo de campañas y acciones sociales, con las que se busca generar un impacto social y una transformación en la conducta, cívica y política.

Ejemplo de lo anterior ocurrirá en Estados Unidos, donde se promueve la manifestación #Womensmarch, una campaña que está motivando a mujeres a sumarse en diversas marchas el día sábado, en contra de Donald Trump, a un día de que haya tomado protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.

Ejemplo de la promoción en redes sociales que actrices como la hispana América Ferrera, ha hecho de la marcha:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299