Jimmy Wales de Wikipedia lanzará Wikitribune para luchar contra las fake news

Un nuevo servicio ha sido anunciado por el co fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, con el objetivo de ofrecer artículos “neutrales y de hechos” que ayuden a dilucidar lo que son noticias falsas de lo que no lo son, gracias al trabajo de periodistas profesionales y de voluntarios que participarían en este proyecto.

Aunque se aclara que no tiene relación directa con Wikipedia, al igual que esta, ofrecerá un servicio gratuito y libre de publicidad, financiado por las donaciones. Además, necesitará al igual que la enciclopedia online, de escritores y ayuda de los usuarios, para nutrir la información que deberá estar basada en hechos.

Los cambios en los artículos, aunque podrán ser señalados por cualquiera, deberán pasar antes por la revisión de una comunidad de voluntarios confiables que les de el visto bueno, a lo que se suma otra diferencia que radicará en que la gran mayoría de equipo de escritores percibirán un sueldo por ello.

Sobre este site, tal como se señala desde la entrada Wikitribune en Wikipedia, solo se sabe que por el momento está siendo probado por varios medios en una versión beta, aunque se puede acceder al site donde por ahora solo se explica su funcionamiento y la necesidad de partidarios que puedan apoyar esta iniciativa.

Según la web, en 29 días estaría disponible para los usuarios, mientras se buscan periodistas para trabajar en este site, cuyos temas serán decididos por el equipo, pero siempre abierto a sugerencias externas, pues uno de sus fundamentos es ser neutrales y mostrar los hechos que dan origen a las informaciones.