Jeff Bezos, un memo de 6 páginas y la muerte de PowerPoint

Si todas las grandes corporaciones comienzan a hacer como Jeff Bezos en Amazon, los minutos del PowerPoint de Microsoft estarán contados.

Amazon tiene poder. Mucho poder. Tanto, que basta decir que está cambiando de raíz el sector minoristas mundial, que junto con la agricultura y la industria manufacturera está en el podio de los mayores empleadores del mundo.

Pero no estamos para hablar de Amazon hacia afuera, sino hacia adentro de la organización, más puntualmente sobre un estilo de presentación de proyectos, balances e ideas que podría cambiar el formato de las ponencias y keynotes para siempre: el estilo Jeff Bezos.

“No hacemos presentaciones de PowerPoint (ni ninguna otra forma de diapositivas) en Amazon”. Esa fue una de las frases que contenía el texto firmado por Bezos en el que Amazon explicaba a sus accionistas algunos “secretos” para el éxito de la compañía.

Así es, si bien era conocido que el fundador y máximo CEO de Amazon no utilizaba el programa de Microsoft para sus presentaciones, nunca había sido expuesto de esa forma, casi como una estrategia para crecer.

Y esto no es bueno para la compañía fundada por Bill Gates. CNBC lo analiza bien: “Microsoft se ha visto presionada en muchos frentes, desde la aparición de Slack como competencia del correo electrónico y de Google Docs. Y hace unos meses, cuando el Wall Street Journal publicó una nota que decía que los directores financieros instruían a sus equipos para que dejaran de usar Excel, las operaciones financieras en todo el mundo se vieron sacudidas”.

Y si a esto se le suma que Amazon, la poderosa Amazon, recomienda ahora no usar Microsoft, la situación de no es nada alentadora para quien fuera la reina del software mundial.

El memo, el futuro

Pero, ¿qué hace Amazon para compartir ideas y planear estrategias? “Escribimos memorandos de seis páginas narrativamente estructurados. Cada uno lo lee en silencio al comienzo de cada reunión, en una especie de ‘sala de estudio. Son interesantes, muy bien escritos y organizan la reunión para una posterior discusión de alta calidad”, escribió Bezos en la carta a los accionistas.

“La mayoría de las veces, los lectores reaccionan a los grandes memorandos de manera positiva”, agregó. “¿Por qué algunos memorandos salen mal? Porque no se dedica el suficiente tiempo a escribirlo. Algunos creen –equivocadamente– que se puede escribir un memorando de seis páginas de alto nivel en uno o dos días, o incluso en unas pocas horas, cuando en realidad podría llevar una semana o más”, escribió Bezos. Y continuó: “Los grandes memorandos se escriben y se reescriben, se comparten con colegas a los que se les pide que mejoren el trabajo, se guardan un par de días y luego se editan de nuevo con una mente fresca. El punto clave aquí es que puedes mejorar los resultados con una gran nota”.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299