x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jeep pronto podría dejar de llamar Cherokee a sus camionetas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Jeep se ha convertido en una marca clave en el mercado automotriz, donde se ha convertido en una de las firmas con mayor trayectoria dentro de ella, por la capacidad con la que ha consolidado sus productos.
  • Diversos elementos de diseño han distinguido a Jeep, haciendo de sus vehículos productos que no tienen desperdicio.

  • En medio de estas apuestas, un elemento que ha caracterizado a Jeep en el mercado ha sido la capacidad de marca con que ha logrado establecerse en el mercado.

  • Un aspecto que no podemos perder de vista hoy en día es la evolución que han logrado alcanzar las marcas como Jeep, en industrias tan tradicionales como la automotriz.

Existen en el mercado diversos elementos, a través de los cuales se está definiendo el valor de una marca como Jeep y la oportunidad con que esta cuenta para poder entender al consumidor.

Desde esta perspectiva, un elemento que es determinante en el crecimiento con que cuenta una firma ha sido su innovación, tanto en diseño como en pautas que mejoran la experiencia de conducción e incluso parecen establecer nuevas normas como la desaparición por completo del lugar del conductor, ante la propuesta de conducción autónoma que crece cada día más.

Frente a estos elementos, un aspecto que no debemos de desestimar es cómo a pesar de la gran innovación que alcancen estas marcas, hay prácticas o acciones que las siguen enmarcando en el pasado.

Jeep se podría despedir de un gran nombre

Jeep es una de las marcas con mayor historia en el mercado automotriz y dentro de este hemos sido testigos de todo tipo de incidentes, que nos muestran los mayores avances tecnológicos, pero también los mayores pecados que se han cometido dentro del mercado.

Un gran ejemplo de esta dualidad lo hemos visto con Jeep, luego de que la marca que es conocida internacionalmente por sus autos históricos, ha comenzado a ser criticada por pueblos originarios, para que deje de llamar Cherokee y Grand Cherokee a sus vehículos de alta gama.

La petición de dejar de usar este nombre en sus vehículos 4×4 ha llegado de manos de Chuck Hostin Jr, quien es el máximo representante del grupo indígena Cherokee, por lo que esta exigencia es un importante antecedente para la marca, de cómo abordar la innovación en el mercado.

Marcas despidiéndose de sus nombres

Las marcas han venido tomando consciencia con el tiempo y en esta medida es que han dado a conocer cambios muy importantes en el valor de su comunicación, muchas veces basada en estereotipos que con el tiempo han limitado el desempeño de estas firmas.

Uno de estos casos que ha sorprendido demasiado ha sido el que vimos con la famosa Aunt Jemima, cuando Quacker Oats tomó la decisión de dejar de usar este nombre, asegurando que tras una revisión a su catálogo se habían percatado que el nombre había resultado de un acto racista, tomando con ello la decisión de renombrar toda la categoría por Pearl Milling Company.

A detalle.

Una interesante proyección de Kantar Millward Brown advirtió cuáles eran consideradas como las marcas automotrices más valiosas en el mundo y Toyota se colocaba a la cabeza con un valor de marca de 28 mil 390 millones de dólares, seguida de Mercedes-Benz con un valor de marca de 21 mil 350 mdd.

Ahora lee:

CFE reconoce error y da lección a community managers: no usar imágenes fake

WhatsApp no cede y esto hará a tu usuario si no aceptas sus nuevas reglas

Este libro de Arturo Elías Ayub tiene todos sus secretos para ser un buen vendedor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados