La idea de crear Whatsapp se le ocurrió a Jan Koum en un país de América Latina

Jan Koum es el CEO y uno de los fundadores de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo.

Prácticamente toda la gente que tiene teléfono celular ha descargado Whatsapp para usarla para comunicarse por razones laborales, de estudio o esparcimiento.

Tan importante es que en 2014 fue vendida a Facebook por la enorme cifra de US$ 19.000 millones.

¿Pero, cómo nace una idea así? De la necesidad de solucionar un problema. Según confesó el ucraniano-americano Jan Koum (41), cocreador de la aplicación, se le ocurrió la idea que dio a luz al servicio de mensajería durante su visita a la Argentina, cuando tuvo tantos problemas para comunicarse con sus amigos y seres queridos.

Fue en 2008, cuando recorrió varios países emergentes y en Argentina la señal de telefonía celular era tan mala que pensó que allí había una oportunidad.

“En 2008, empecé a viajar mucho, estuve en la Argentina, Rusia, Ucrania, Hungría, Israel, un montón de países, fui y vine durante dos o tres meses y durante ese tiempo costaba mantenerme en contacto con mis amigos”, dijo en un video grabado en abril de 2017. “Durante mi estadía en la Argentina era muy difícil conseguir que la gente me llame o llamar a otras personas. Conseguí una tarjeta SIM pero no pude entender cómo hacer para que me llamen, los códigos de marcación y ¡los prefijos son tan complicados!”, agregó.

Las declaraciones de Koum aparecen en un video subido por la Universidad de Stanford, como parte del ciclo “Cómo construir un producto”.

Koum nació en Kiev, Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética), y se mudó con su madre y su abuela a Mountain View, California, en 1992, a los 16 años, gracias a un programa de ayuda social. A los 18 años, se interesó en la programación, y se inscribió en la Universidad Estatal de San José.

En enero de 2009 compró un iPhone y al ver el potencial que tenían las aplicaciones decidió crear una. Desde entonces, Whatsapp creció hasta tener 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.