Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jamás has oído hablar de la plataforma de streaming que acaba de comprar Comcast

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es muy claro qué es lo que Comcast pretende ganar mediante esta nueva adquisición, siendo que ya posee las plataformas de streaming Peacock y Xfinity
  • Xumo, junto con el resto de Viant, fue comprada por Time Inc hace algunos años

  • Sin embargo, pasó a ser parte de la organización Meredith Corporation durante una adquisición de 2018

  • La plataforma de streaming fue fundada, en un principio, como parte de una alianza con la productora Paramount

La industria del streaming continúa como uno de los mercados más competidos en todo el mundo. Y es que, en lugar de perfilarse  un ganador, el público se ve inundado de anuncios ambiciosos. Hace unos días que ViacomCBS dio nuevos detalles de su propia plataforma. A inicios del mes, Netflix reveló que su arma secreta estaba en el comediante Adam Sandler y sus populares películas. Por su lado, Disney+ presumió una alianza con el gran George Lucas.

Tampoco las perspectivas de los expertos de la industria son mucho más claras. Research and Markets espera un crecimiento notable del streaming, pero no revela un agente ganador en el sector entretenimiento. De acuerdo con Variety, propuestas locales en regiones como Europa están tratando de sobrevivir al avance de los gigantes locales. Por su lado, The Motley Fool no se concentra en el avance de las plataformas, sino en el de proveedores del calibre de Roku.

El resumen de la situación del mercado del streaming podría ser: No hay nada claro y hay que esperar un poco más para ver cómo se desarrolla la industria. Si bien parece ser la conclusión adecuada, implica también que hay que observar detenidamente todas las novedades que se den en el sector. En especial cuando hay comprar, desarrollos o proyectos que no tienen una justificación tan aparente. Por ejemplo, la última adquisición de la gigante telecom Comcast.

¿Alguien conoce el servicio de streaming Xumo?

De acuerdo con The Verge, la compañía de telecomunicaciones acaba de agregar una nueva plataforma de Video-On-Demand (VoD) a su portafolio de marcas. Se trata de Xumo, un sitio de streaming que fue desarrollado por la dueña de MySpace, Viant, en 2011. Se trata de un servicio que tenía más de cinco millones de usuarios para abril del año pasado. El modelo de negocio de esta compañía es muy similar al que tendría Peacock, de su marca NBCUniversal.


Notas relacionadas


Es decir, tiene tanto un plan de streaming gratuito (soportado por anuncios) así como un plan de paga para eliminar los comerciales. Asimismo, entre su programación se cuentan tanto TV como películas on-demand, así como contenido en vivo. Comcast no reveló cuánto tuvo que pagar para adquirir esta plataforma. Sea como sea, este sitio ahora se suma a su marca Xfinity y a Peacock en su creciente repertorio de sitios para el consumo de recursos en formato VoD.

Lo que está planeando Comcast

Xumo y su adquisición no es la única noticia relevante en el mercado del streaming. Solo unas horas antes del Super Bowl, Fox y Roku se metieron en una disputa que resultó en la salida de las apps de la primera en la tienda de software de la segunda. Por su parte, la plataforma de series y contenidos cortos Quibi sigue en una misión para crear ruido alrededor de su oferta antes de su lanzamiento. Incluso empresas como TV Azteca se han decidido sumar al sector.

Vale la pena tratar de analizar las intenciones de Comcast. Xumo, como ya se dijo, tiene un sistema de negocio que debería funcionar muy similar al de Peacock. Con XFinity y su amplio repertorio de contenidos a lo largo de sus unidades de negocio, es poco probable que esta compra le otorgue acceso a librerías valiosas que no tuviera ya. En este sentido, ¿cuál es la apuesta de la telecom a raíz de esta súbita compra en el mercado y de qué le servirá a futuro?

Tal vez podría servirle como un laboratorio de proyectos, como lo que está haciendo Disney con Hulu. Es decir, empezar a probar formatos, tanto de publicidad como de contenido, en un entorno con suficientes usuarios como para ser relevante. Pero que, a la vez, no afecte en la imagen de sus otras propiedades. Ésta sería la conclusión más lógica, considerando lo que ya tiene en el mercado del streaming. Pero habrá que esperar más para tener total certeza de ello.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados