Jalisco hizo el guacamole más grande del mundo pero tiene problemas para exportar aguacates a Estados Unidos

En un pequeño pueblo de Jalisco se preparó este fin de semana el guacamole más grande del mundo, hecho con alrededor de 25 mil aguacates y pesó casi tres toneladas. El fruto es uno de los símbolos de México y se exportan miles de toneladas cada año.

Cada año, México produce más de mil 467 toneladas de aguacate y exporta más de 736 mil 421 toneladas a otros países, siendo Estados Unidos el principal consumidor con el 79 por ciento.

Este domingo, en Concepción de Buenos Aires, un pequeño pueblo de Jalisco, se creó el guacamole más grande del mundo, hecho por mil personas con más de 25 mil aguacates. El resultado pesó 2 mil 980 kilos y estableció un nuevo Record Guinness.

El aguacate también es uno de los protagonistas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fruto mexicano es muy popular en Estados Unidos y en años recientes creció su fama gracias a un par de anuncios durante el Super Bowl.

Pero no todo el aguacate mexicano se exporta a Estados Unidos.

Imagen: Thinkstock.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reúne a quienes producen la fruta en Michoacán y, de acuerdo con su sitio web, son “el único socio cooperador reconocido por Estados Unidos para la exportación de aguacate a su país.”

El aguacate de Jalisco, con el que se hizo el guacamole gigante, ha tenido problemas para llegar a la Unión Americana. Los aguacateros que pertenecen a la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (APEAJAL) buscan desde hace años poder entrar al mercado estadounidense y sus cargamentos han sido detenidos en la frontera.

Los productores de Jalisco exportan a Canadá, Europa, Japón, Centroamérica y Sudamérica.

El gobierno del presidente Donald Trump ha señalado que el TLCAN ha impactado negativamente a Estados Unidos y exigió la renegociación del acuerdo comercial vigente desde hace más de veinte años. Si triunfa la política proteccionista de Trump, productos como el aguacate podrían recibir un arancel y esto incrementaría sus precios.

Pero el éxito del aguacate mexicano en EUA es tan grande que, probablemente, un impuesto al producto no reduciría de forma importante su consumo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299