x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jaguar comprará información con criptomonedas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La información de tres mil 900 millones de personas está disponible de una forma u otra en el internet

  • Jaguar Land Rover obtuvo ganancias por 25 mil 800 millones de libras esterlinas para 2018

  • En 2018, se gastaron dos mil 100 millones de dólares en soluciones blockchain, según DCI

La información es, hoy en día, uno de los recursos más valiosos que existen. Su robo masivo frecuentemente se reporta en medios como un escándalo de grandes proporciones. Como lo demostró el escándalo de Cambridge Analytica, puede utilizarse para cambiar el curso político de una nación. Y su recolección es crucial para que los sistemas potenciados por Inteligencia Artificial puedan funcionar. Es tan importante, que hay compañías dispuestas a pagar por ella.

De acuerdo con Reuters, Jaguar Land Rover está probando un nuevo software para sus vehículos. La iniciativa pretende recompensar a los conductores que estén dispuestos a compartir información sobre sus viajes. Para ello, trabaja junto con la empresa IOTA para desarrollar un monedero electrónico de criptomonedas. Estas token se darían en automático a quienes decidan enviar reportes a proveedores de navegación o autoridades locales.

Si bien la tecnología para soportar el monedero electrónico ya la tienen varios vehículos, el software como tal todavía está en desarrollo. Se espera que las criptomonedas otorgadas a cambio de la información puedan ser utilizadas por los conductores para varios servicios. Entre las primeras propuestas está el pago de estacionamiento, casetas y uso de estaciones de carga para automóviles eléctricos. No se tiene aún fecha de lanzamiento para esta función.

Información y su valor monetario

Jaguar no es la única compañía que se ha propuesto pagarle a los usuarios por este recurso. Google tiene dos programas, Rewards y Audience Measurement, que ofrece créditos en Google Play y PayPal a cambio de datos. Y desde 2018, la app Killi se ha aliado con marcas  estilo McDonald’s, GM y Danone para recompensar a la gente por su información. Incluso está basada en la tecnología base de las criptomonedas, al igual que el proyecto de la automotriz.

Estas propuestas responden a un movimiento que está en marcha desde hace más de un año. A principios de 2018, el New York Times, el Wall Street Journal y The Economist publicaron sendos artículos al respecto. En ellos, argumentaban que las compañías tecnológicas no recompensan a la gente por su información. Los servicios que prestan al público no son pago suficiente. A la vez, reconocen que remunerar adecuadamente es un reto significativo.

Y es que hay múltiples variables en juego. Primero está el valor puntual de los datos. Medium calculó en 2018 que cada usuario le representa a las compañías al menos 240 dólares en ganancias anuales. TechCrunch apuntó por su parte en 2015 que, según el tipo y volumen de información, podría ser de entre milésimas de dólares hasta 30 unidades por cabeza. A eso hay que sumarle el problema de la correcta distribución de los recursos a la persona correcta.

La iniciativa de Jaguar sería eficiente porque utiliza criptomonedas. Su tecnología subyacente, el blockchain, no solo transparenta las transacciones. Permite intercambios precisos de tokens e información y reduce el riesgo de fraude, envío de datos falsos o que la recompensa llegue a las manos de otro usuario. El único reto de la automotriz, y cualquier otra compañía que quiera una iniciativa similar, sería superar los intensos requisitos energéticos de estas tecnologías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados