Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jack Ma, fundador de Alibaba, no está preso en China, vive oculto en este país

Jack Ma, fundador de Alibaba, dejó de dar conferencias desde que criticó las políticas de Xi Jinping en China.

Confirmado. El fundador de Alibaba, Jack Ma, del que se llegó a decir que estaba preso en una cárcel china, vive en Tokio desde hace meses.

Quien fuera el empresario más rico de China, se mudó a Japón después de haber criticado al Estado que lidera Xi Jinping por la represión de Beijing contra el sector tecnológico del país y sus ejecutivos más fuertes.

Según publica este martes 29 de noviembre el Financial Times, Ma, que está en Japón con su familia, frecuenta un spa de aguas termales y un centro de esquí en las afueras de Tokio.

También hace viajes regulares a los EE.UU y a Israel.

Ma desapareció de la vista de los medios desde que criticó a los reguladores chinos hace dos años, cuando acusó a los bancos estatales de tener una “mentalidad de casa de empeño”.

Desde ese momento, las dos compañías que creó, Alibaba y Ant, el brazo financiero del gigante del comercio electrónico, han tenido serias dificultades normativas para seguir funcionando.

Entre otras cosas, los reguladores chinos cancelaron la exitosa OPI de 37 mil millones de dólares de Ant y multaron a Alibaba 2.800 millones de dólares por monopolio, todo un récord para las sanciones en ese país.

Ma posee una casa en Hangzhou, una ciudad cercana a Shanghai, donde también está la sede de Alibaba, pero según el mismo medio, no regresa hace meses.

Dónde está Jack Ma

Desde que dejó de dar conferencias públicas y se comenzó a sospechar sobre su paradero, Ma ha sido visto en otras partes del mundo, como España y Holanda, pero nunca fue confirmado.

Estar lejos de China también le permitió al magnate evitar las duras cuarentenas impuestas por el covid 19 a cualquiera que ingrese al país.

En Tokio, Ma mantiene un perfil bajo. Tiene un chef personal y seguridad privada especial, y tiene actividades muy reducidas, de acuerdo con lo que ha recabado el FT de personas cercanas al magnate.

Sus actividades sociales se concentran en ir a pequeños clubes privados sólo para miembros, uno en el corazón del distrito Ginza de Tokio y otro en el distrito financiero de Marunouchi.

Según el FT, Ginza se ha convertido en un centro social para los chinos con dinero que se han establecido en Tokio, lejos de los ojos de Beijing.

Cambios en la estrategia de Ma

Ma era uno de los magnates tecnológicos mundiales más mediáticos. Sus presentaciones inspiraron durante años a muchos que buscaban emprender en el mundo de los negocios.

Sin embargo, desde finales de 2020, prácticamente desapareció de la palestra pública. Fue unos días después de haber criticado públicamente a los organismos reguladores chinos por poner trabas al desarrollo de algunos negocios, especialmente financieros.

Desde entonces, con la excepción de un video grabado en enero de 2021, Jack Ma no volvió a aparecer en entrevistas, ceremonias, conferencias ni eventos online, como era su costumbre.

Incluso se dijo que había sido detenido por el gobierno chino.

Ahora lee:

El multimillonario Jack Ma planea ceder el control de Ant Group

Confunden al CEO con detenido ‘Ma’ y acciones de Alibaba sufren caída del 9%

Donald Trump tenía razón: Jack Ma hará lo que dijo que nunca iba a hacer

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.