CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

J.K. Rowling trata de explicar su punto de vista, ¿Logrará mejorar su imagen?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Joanne K. Rowling​, es una escritura mundialmente reconocida por la saga de Harry Potter, pero además es productora de cine, guionista británica y sobre todo, una figura pública y la situación en la que está envuelta en este momento es una situación en la que se pueden ver las marcas.

Algo que podemos ejemplificar con la situación de Victoria’s Secrets, que no fue hasta finales del 2019 que decidieron dar un giro más incluyente a la empresa y optaron por agregar a la modelo transgénero Valentina Sampaio.

En este caso Rowling considero que era buena idea postear un tweet, en el que aparenta no recordar la palabra “mujer”. “‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas ” y agregó, “Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”.

Lo cual detonó el desagrado de muchas personas y activistas que están a favor de la diversidad sexual, sobre todo apoyando a mujeres transgénero. Imagina el impacto de este comentario, pues la escritora es conocida por ser la autora ha superado los quinientos millones de ejemplares vendidos, por Harry Potter.

Pero Joanne no ha querido dejar las cosas así y ha tratado de explicarse. Por lo que ahora comento, “Todo lo que pido, todo lo que quiero, es que se extienda una empatía similar, una comprensión similar a los muchos millones de mujeres cuyo único delito es que se escuchen sus preocupaciones sin recibir amenazas y abusos”.

¿Esto afectará a su marca?

Hoy, al igual que otras sagas, Harry Potter se ha convertido en una marca, puedes encontrar desde tazas, juguetes, figuras coleccionables, ropa y diversos productos más que se han comercializado a nivel mundial.

Podríamos decir que los comentarios por Daniel Radcliffe y Emma Watson, protagonista y co-protagonista de la saga, que son a favor de esta comunidad. Al mismo tiempo se muestran en contra de la opinión de Rowling.

¿Cómo podrían aprender de este caso las marcas?

No hay productos o servicios cien por ciento perfectos, sin embargo, hay que saber sacar provecho de estos para beneficio de la marca. Si el tuyo tiene un defecto reconoce lo, esto le dará más seguridad a tu clientes.

Para engancharlos dales una solución a estos defectos. Por ejemplo, en el caso de Rowling, podría empezar por disculparse, pues no por ser una figura pública quiere decir que tiene la razón en todo lo que opina.

La estrategia del content marketing puede ayudarte en esto al analizar y emplear de forma correcta la información. Esta debe ser lo más clara y concisa para evitar malos entendidos.

También conocido como pink market, el mercado LGBT+ ha presentado un reto para muchas marcas, esto porque nos encontramos con un sector que se encuentra en una lucha constante para ser aceptados, sin prejuicios, en lo que algunas marcas suelen caer por accidente.

En nuestro país son 63 empresas que cuentan con certificación en inclusión y diversidad, de estas el 80 por ciento son trasnacionales

Marcas como Kia Motors México, Uber, Doritos, Absolut y otras, han mostrado su apoyo a la diversidad sexual, incluso han lanzado campañas dedicadas a esta. Sin embargo no todas han recibido la aceptación deseada, pues son consideradas beneficiosas, al querer aprovecharse de esta situación para hacerse publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”