Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

IVA en alimentos preparados a partir de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer que a partir del primer día de julio los alimentos preparados en establecimientos como Oxxo y 7Eleven tendrán un incremento en su precio habitual, pues se le adicionará el 16 por ciento de IVA.

México, D.F. – El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer que a partir del primer día de julio los alimentos preparados en establecimientos como Oxxo y 7Eleven tendrán un incremento en su precio habitual, pues se le adicionará el 16 por ciento de IVA.

Notas relacionadas:
¿El color de los alimentos importa?
Amazon tendrá su propia marca de leche, cereales y alimentos infantiles
Los millennials, target olvidado en los anuncios de alimentos

Alimentos como burritos, tortas, sandwiches, emparedados, chapatas y gorditas tendrán un aumento del 16 por ciento de IVA esto en diversos establecimientos comerciales. La decisión fue tomada dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal de este año.

Los establecimientos que figuran en la lista son Oxxos 7Eleve, k y supermercados que comercialicen comida preparada. Por otra parte el Servicio de Administración Tributaria afirma que estos alimentos pagaran impuesto debido a que pueden ser elaborados por nosotros mismos sin la necesidad de que pasen por otros procesos.

Cabe señalar que Martín Fierro, socio fiscal de RSM, afirma que esta medida afecta a las clases sociales más necesitadas, pues, de acuerdo con él, son las que más consumen estos alimentos.

Por otra parte la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala que el 19.5 por ciento de los mexicanos compramos un desayuno preparado fuera de casa entre semana, entre los que destacan los tamales (20.5 por ciento) quesadillas (16.4 por ciento) y sandwiches (12.3 por ciento).

Por último el 60.2 por ciento de la población afirma haber comprado alimento preparado a la hora de la comida entre los que sobresalen tacos, guisados y flautas con un 9.2 por ciento.

 Fuentes: Sipse, Resolución Miscelánea Fiscal, SAT, PROFECO

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados