Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Israel abre la puerta a alternativas a las pieles en el mundo de la moda tras prohibir su comercialización

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Israel se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles a la industria de la moda, gracias a una enmienda firmada esta semana y que entrará en vigor en seis meses.
  • Israel se convierte en el primer país en prohibir el comercio de pieles de animales para la industria de la moda. 
  • El movimiento abre la puerta a las pieles sintéticas u otras alternativas al tradicional uso de la piel para la vestimenta. 
  • El comercio de la piel está presente en la mayoría de los mercados del mundo de la moda.

Una de las críticas que más ha proliferado los últimos tiempos en el mundo de la moda es el uso de pieles para comercializar en forma de artículos como bolsos, carteras, zapatos y abrigos. Hasta el momento existen marcas de lujo que se han decantado por opciones más amigables con el ambiente, sin que esto signifique que es suficiente para frenar la huella ambiental que representa la industria de la moda para el medio ambiente, pero ahora, todo un país ha decidido prohibir la comercio de pieles con este fin, se trata de Israel y aunque su medida plantea un nuevo paradigma para las marcas de lujo que aún utilizan pieles animales para la confección de sus prendas, abre también las puertas a las industrias que se dediquen a establecer alternativas a la utilización de esta herramienta.

Israel va contra el comercio de pieles

Israel se convirtió en el primer país que, por decreto ministerial, prohibió la comercialización de piel animal para la moda, al mismo tiempo, pasó a ser el país número uno en adoptar una legislación tan estricta.

“El comercio de pieles, importación y exportación, quedará prohibido salvo cuando se haga por necesidades de investigación, enseñanza y algunas tradiciones religiosas”, afirmó el Ministerio de Medio Ambiente.

Teniendo en cuenta que la medida entrará en vigor dentro de seis meses, los judíos ortodoxos todavía podrán usar su sombrero “Schtreimel” el cual está diseñado con la piel de algunos animales.

+Según el The Jerusalem Postcuando Gamliel anunció por primera vez los planes en octubre, quedó claro que los permisos futuros para el comercio de pieles aún se entregarían, pero solo en ciertos casos.

Estos permisos son emitidos por la Autoridad de Parques y Naturaleza, pero estos nuevos criterios los limitarían a ser otorgados solo en casos de “investigación científica, educación, instrucción y propósitos religiosos y tradiciones“.

De esta forma, el reglamento, tendrá una excepción con motivo religioso: el uso para la confección del Schtreimel, un sombrero de piel de animal que llevan algunos judíos ultraortodoxos y que se seguirá autorizando.

La organización de derechos de los animales PETA elogió esta medida y la calificó como una “victoria histórica”  que “protegerá a innumerables zorros, visones, conejos y otros animales de ser asesinados violentamente por su piel”, afirmo vía Twitter.

El mercado de las alternativas a la piel

Todavía hay gente que desconoce la existencia de pieles vegetales, y piensan que la única alternativa al cuero es la polipiel.

Incluso en muchos sitios suelen llamar al pvc «eco piel», lo cual es completamente erróneo y engañoso porque de eco tiene poco o nada.

Tampoco hay que confundir las pieles vegetales con el cuero animal de curtición vegetal. Ya que sigue siendo piel de origen animal, solo que se ha curtido con productos vegetales para que el proceso en sí sea algo menos contaminante que el tradicional.

Cada día son más los avances e innovaciones en el sector de la moda sostenible. Y hoy te traigo algunos de los materiales veganos más innovadores que ya utilizan muchas marcas como sustitutos de la piel animal, sobre todo en el sector de la moda.

Algunas de las opciones más populares y que son alternativas a la piel son:

  • Cuero de champiñones
  • Cuero de piña
  • Tejido de papel
  • Algodón encerado
  • Hojas de teca
  • Fibras de manzana
  • Cuero vegetal de uva
  • Cuero vegetal de té
  • Cuero de maíz
  • Cuero cereal
  • Cáñamo textil
  • Piel de coco
  • Cuero de ortiga blanca
  • Cuero de soja
  • Corcho

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados