Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ISI PHARMA: Cómo generar impacto en la industria pharma planteando estrategias disruptivas

¿Qué importancia tiene implementar una estrategia de marca en los productos farmacológicos?

A nivel mundial, la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los sectores con mayor peso, llegando a generar en 2020 ingresos superiores a los 1,25 billones de dólares estadounidenses. Su presencia ha impactado gracias a la evolución en tecnologías que permiten un nuevo modo de consumir y comunicar tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Debido a esto, es indispensable aplicar estrategias de marca que aprovechen canales tanto online como offline con el objetivo de ganar clientes potenciales.

Sin embargo, ¿cómo se desarrolla una estrategia de marca para productos farmacológicos? Una estrategia de marca se basa totalmente en establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos establecidos, dependiendo de los resultados que se deseen obtener. Esta misma definición se replica dentro de la industria pharma para así dar a conocer, educar y promocionar sus productos en el sector médico. Pero cuando un laboratorio se encuentra con la necesidad de expertos capaces de desarrollar y ejecutar estrategias disruptivas, es necesaria la participación de una agencia de marketing pharma con especialidad en desarrollo estratégico de marcas, como lo es ISI PHARMA

En ISI PHARMA se encargan de desarrollar pilares estratégicos, dinámicos y ejecutables para las marcas, formando con ello una metodología establecida por sus buenas prácticas:

Metodología para realizar una estrategia de marca según ISI PHARMA

 


“Una agencia de marketing, en la actualidad ya no solo se encarga de tener un amplio catálogo de herramientas, canales y creación de contenido para sus clientes. Hoy en día es indispensable desarrollar una estrategia de marca con objetivos marcados alineados al plan de negocio”.


 

1.- Investigación de la marca y análisis de fuentes de información:
Para desarrollar una excelente estrategia de marca es necesario conocer a profundidad el producto o los productos a promocionar, así como del propio laboratorio. ¿Cuáles son los objetivos que desean alcanzar?, ¿a qué público irá dirigido?, ¿qué atributos o beneficios desean resaltar?, estas son algunas de las preguntas clave que se deben de responder por medio de un social listening y research bien ejecutados.

2.- Desarrollo del plan estratégico para la marca:
Una vez finalizada la investigación, se planteará una propuesta estratégica con base en los objetivos a cumplir y el mensaje que se quiera comunicar. Dentro de ISI PHARMA tienen contemplado en su servicio de Multichannel Marketing Pharma un amplio catálogo de canales online y offline por donde implementar la estrategia. Algunos de ellos son:

 

Canales Digitales:

  • Desarrollo de sitio web y webinars.
  • Desarrollo de contenido para envío de Email Mkt y SMS.
  • Creación de contenido para redes sociales y ayudas visuales.
  • Implementación de plataformas de educación médica continua.
  • Implementación de interacciones remotas.

Canales Tradicionales:

  • Planeación o participación en eventos
  • Realización de visitas tradicionales a profesionales de la salud
  • Promoción por medio de correo físico.

Este servicio contempla la implementación de un journey estratégico con multicanalidad, pero que se ejecuta de forma calculada e inteligente para generar una sobresaliente omnicanalidad. Igualmente, conforme la tecnología va evolucionando, la agencia se encarga de actualizar constantemente sus herramientas y formatos para así adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación.

 

3.- Generación de contenido de valor:
Una vez aprobada la propuesta y seleccionado los canales donde se hará promoción de la marca, se procederá el desarrollo de materiales con alta calidad de diseño y formato de la mano con el mensaje que se desea informar. Los mensajes promocionales bajados por ISI PHARMA se encargan de brindar información diferenciada, pero que a su vez sea memorable.

4.- Ejecución y seguimiento del plan estratégico:
Al ya tener la aprobación de los materiales ejecutados, se entablará un calendario para programar envíos de materiales, participación en eventos, lanzamientos de plataformas, entre otras cosas más que formen parte de la estrategia. El monitoreo por parte de un administrador es fundamental para continuar retroalimentando el plan estratégico.

5.- Reporte de resultados:
Como paso siguiente, una vez finalizado el plan estratégico, se desarrollará un reporte de resultados donde habrá que analizar los KPI’s cumplidos durante el periodo de tiempo pactado y las áreas de oportunidad a mejorar.

 

Gracias a esta metodología es posible tener un paso a paso de cómo desarrollar y ejecutar una estrategia de marca. Es importante contemplar una planeación disruptiva en cuanto a publicidad dentro de la industria pharma ya que se pueden obtener beneficios satisfactorios. Algunos de ellos son: mayor preferencia hacia los productos y/o servicios de la marca e incluso del laboratorio, aumentar la resistencia ante las acciones de la competencia, mayor identificación y/o preferencia de la marca por parte de sus clientes, entre otras, por eso consultar a expertos como ISI PHARMA es la solución.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados