La franquicia The Avengers es quizá el producto más lucrativo para Marvel y Disney en este momento. La saga de los super héroes ha dejado un sustancioso negocio para estas casas productoras, mismo que crece gracias a la peculiar estrategia de marketing detrás de cada filme, en donde acciones como la que ahora protagonizan Iron Man y Capitán América suman de manera importante. 

En principio, basa con reconocer que tal y como lo reportan desde Sttista, las primeras 20 películas relacionadas con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés),  han recaudado más de 18 mil millones de dólares, tan sólo en taquilla.

La empatía que sus personajes han logrado generar con las audiencias, se han convertido en un activo de negocio que tanto los actores de la franquicia como la propia casa productora han logrado capitalizar. 

Para darnos una idea, basta con mencionar que, de acuerdo con The Hollywood Reporter, desde hace 10 años la franquicia se ha convertido en un imperio que tiene utilidades cercanas a 10 mil 153 millones de dólares, es decir, más de mil millones por temporada, tan sólo hasta mediados del año pasado.

Marcas dentro y fuera de la campaña

El gran acierto que está detrás de estos números tiene que ver con una sólida campaña de mercadotecnia con la Marvel ha sabido posicionar no sólo a sus producciones, sino a sus personajes dentro y fuera de la pantalla, trabajo que no ha hecho sola y que, en gran medida, debe agradecer a las pequeñas pero significativas acciones que los actores que dan vida a sus principales superhéroes realizan lejos del set de grabación.

Así lo demuestra un peculiar mensaje publicado por Robert Downey Jr., quien da vida a Iron Man, en su cuenta oficial de Twitter, mediante el cual envío un mensaje a Chris Evans, mejor conocido por su papel de Capitán América.  

El mensaje es simple: “Los mejores amigos te dejan compartir su paraguas ¿verdad @ChrisEvans?”; lo que realmente llamó la atención fue la imagen que lo acompañó, en la que se muestra a dos muñecos de acción protagonizando una curiosa escena que bien podría ser parte de una de las películas de Marvel.

El post fue bien recibido por los seguidores, con lo que hasta el momento sus más de 3.3 mil mensajes, 49 mil retweets y poco más de 272 likes. La acción tiene aún más valor cuando consideramos que estamos a poco más de un mes de que se estrene la última entrega de The Avengers, en donde tanto Iron Man como Capitán América prometen ser piezas clave para el desenlace de una historia que genera especial conmoción.

Esta no es la primera vez que ambos actores establecen un diálogo de esta naturaleza en redes sociales que consigue capturar la atención de las audiencias y, aunque no se sabe si con el final de Avengers: Endgame la tendencia se rompa, lo que si queda claro es que la única ganadora en términos de engagement es Marvel.