CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ir al cine o ver películas en casa? La batalla entre los exhibidores y el streaming en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que el streaming gana terreno en este sector, México es el cuarto país con mayor asistencia a nivel mundial a las salas de cine

Las innovaciones tecnológicas modificaron los hábitos de consumo de las personas en México, por ende, cambió la relación entre las marcas y los clientes, la forma en que interactúan, así como la variedad de productos y servicios que se ofrecen.

En el ámbito del entretenimiento se vivió una de las transformaciones más importantes, en la antigüedad la industria del cine compitió con los formatos de renta y compra de películas, mismas que si bien restaban usuarios, no representaba una amenaza debido a que se trataba de productos que ya habían pasado por los exhibidores; tiempo después los sistemas de televisión restringida introdujeron el modo de cine en casa, por un pago adicional al paquete suscrito podía elegir un filme dentro del catálogo de oferta.

La llegada de Netflix supuso una transformación del consumo de películas y series, ya que el usuario tenía en un clic la opción de cambiar de producto, además de que el precio de suscripción no representa un golpe al bolsillo, ya que se puede compartir la cuenta.

De acuerdo con datos de Statista, el crecimiento de la plataforma de video bajo demanda ha sido exponencial, en 2011 registró ganancias de 1.93 millones de dólares en el país, mientras que un año después reportó 9.93 millones; para 2016 la suma en este indicador ascendió a 117.85 millones de dólares.

En lo que refiere al año en curso, se proyectan ganancias por 157.97 millones de dólares en el territorio mexicano, al tiempo que para 2020 Netflix tiene un estimado de ganancias en México de 295.25 millones de dólares.

Este incremento en las ganancias va de la mano con el incremento en suscriptores, en diciembre de 2011, en el territorio mexicano Netflix contaba con apenas 65 mil clientes, un año después la cifra creció a 227 mil usuarios, mientras que para 2020 la proyección es de más de 10 millones de consumidores.

Efecto dómino.

La aparición de este nuevo jugador en el servicio de entretenimiento propició que otros postores incursionarán en este segmento, Blim, Claro Video, Cinépolis Clic, recientemente HBO Go, y hasta el equipo de futbol Chivas lanzó su plataforma para la transmisión de sus partidos de local (Chivas TV).

Datos al segundo trimestre del año, dados a conocer por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), revelaron que Netflix abarca el 63.6 por ciento de los consumidores este segmento, seguido de Claro Video con 24.9, el tercer lugar lo ocupa Blim con un 6.9 por ciento de los usuarios.

Por su parte HBO Go registró un 2.3 por ciento, al tiempo que Fox Premium cuenta con el 0.9 por ciento de participación; la plataforma Filmin Latino tiene el 0.6 por ciento del mercado; en tanto Mubi y Amazon Prime Video tienen 0.6 y 0.3 por ciento de penetración en el segmento de video bajo demanda.

Como se observa, el mercado del streaming tiene una presencia cada vez mayor en el país; un factor que agudizó la competencia con los exhibidores y casas productoras fue la creación de contenido original por parte de este tipo de firmas, mismos que han tenido gran aceptación por parte de los consumidores.

La taquilla en México se consolida.

A pesar de esta revolución de oferta y consumo, las salas de cine en México mantienen sus números al alza, datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) así lo demuestran.

De acuerdo con información de la misma cámara, durante los primeros seis meses de 2017, el número de asistentes a los complejos se incremento en 9 millones de espectadores en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en el lapso referido, los ingresos de la industria aumentaron 817 millones de pesos que en igual periodo de 2016.

Dentro del reporte 2016 de la Canacine, refiere que México fue el cuarto país que mayor asistencia registró en sus salas, 331 millones de boletos; el primer lugar lo ocupa India con 2 mil 263 millones de entradas, le siguen China y Estados Unidos con mil 372 y mil 181 millones de boletos respectivamente.

Según el informe, los ingresos de taquilla ascendieron a 15 mil 254 millones de pesos durante el año pasado, esto se debe en parte al decremento en el precio de la entrada, mismo que bajó 0.8 por ciento en comparación con el precio promedio por boleto de 2015. Asimismo, la asistencia promedio anual en México fue de 2.7 veces por habitante.

Para las empresas exhibidoras la industria del cine se encuentra en uno de sus mejores momentos ya que la gente está asistiendo al cine porque todavía es una de las formas de entretenimiento más accesibles en el precio del país.

Al mismo tiempo es una de las actividades que más espectadores tiene todo el año por encima del teatro, conciertos y futbol.

Gracias a esta competencia por el agrado de los espectadores, los individuos disfrutan de una gama de productos que mejoran continuamente, ya que la experiencia se volvió un factor clave en esta batalla, por una parte brindar la mayor cantidad de contenido de buen nivel sin salir de casa.

Y en caso de asistir a una sala de cine, poder disfrutar de una cinta en inmuebles nuevos a menor precio, así como poder elegir en alguno de los formatos disponibles (3d, 4d, Vip), además de acceder a otras opciones como recintos adoptados para menores de edad, entre otros beneficios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados