iPhone XR, la esperanza de Apple… pero podría no ser suficiente

iPhone XR-Apple
Imagen: Apple
  • Al inicio del tercer trimestre del año, Apple lanzó los iPhone XS, XS Max y XR

  • Durante su año fiscal, la firma vendió 217 millones de smartphones.

  • Pero, los datos revelan que Apple no vende al mismo ritmo que otros años.

Sabemos que en, por lo menos la última década, Apple se ha consolidado como una de las marcas con mayor brand awareness en el mercado no sólo tecnológico, sino en general, y mucho de ello se lo debe a sus iPhone.

Sin duda, los productos que lanza año con año la tecnológica de Cupertino productos -en especial el iPhone- suelen ser de los más vendidos a nivel mundial y un objeto aspiracional para muchos.

Esto le ha valido a Apple consolidarse como una de las compañías más rentables; al final de su año fiscal (2018) reportó ingresos por más de 265 mil millones de dólares, alrededor de un 14 por ciento más que el año previo.

Además, este año fue rankeada como la marca más valiosa (316 mil millones de dólares), de acuerdo con el BrandZ Top 100 realizado por WPP y Kantar Millward Brown.

El iPhone XR

Pero no todo es bueno para la firma dirigida por Tim Cook, esde hace meses no ha tenido el nivel de ventas deseado, según datos de la propia compañía, durante su año fiscal 2018, vendió 217.72 millones de iPhones (en todos sus modelos), un número que luce impresionante, el problema es que vendió menos de un millón más que durante 2017 (216.76 millones).

La esperanza podría ubicarse en el iPhone XR, el dispositivo de menor costo, pero con algunas características por debajo de las del iPhone Xs y XS Max.

Esto porque, de acuerdo con un análisis de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP), este modelo de sus smartphone acaparó un tercio de los teléfonos vendidos por Apple en Estados Unidos, durante el primer mes desde que fue lanzado al mercado en octubre pasado.

Lealtad y atraer nuevos clientes

Algo que llama la atención del estudio de CIRP, es que se puede conocer de dónde provienen los compradores de los nuevos iPhone XR; 82 por ciento quienes renuevan el modelo de su dispositivo, mientras que 16 por ciento son quienes cambiaron de Android a iOS.

Aquí hay quien señala que el smartphone funciona más para retener a los usuarios de iPhone, que para atraer nuevos clientes. Sin embargo, el porcentaje de quienes cambiaron de plataforma es mayor al 11 por ciento registrado con el iPhone X y el 12 por ciento del 8 y 8 Plus.

Podría no ser suficiente

Hasta aquí, podríamos concluir que el iPhone XR se ubicaría como un rayo de esperanza para Apple. El problema es que Huawei sigue anunciando que sus ventas no paran de crecer pese a los bloqueos y dificultades con diversos gobiernos.

Mientras que a la de Cupertino, la prohibición para vender algunos de sus modelos sí podría afectarle en ventas en mercados internacionales, concretamente China y Alemania.

Algo aún más para mantener la calma de las cifras. Y, es que el análisis se limita al mercado estadounidense que, si bien es el más importante para Apple, se trató de una encuesta de apenas 165 clientes, por lo que se puede tomar como una muestra estadística, pero hay que mantener reservas respecto al mercado del país y global.

loading...