x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

IoT: El mercado ya está sintiendo los efectos de estas tendencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La IoT, desde hace un par de años, se ha ido posicionando como una de las innovaciones más prometedoras para el mundo y el futuro a corto y mediano plazo
  • El IoT podría tener un impulso considerable con la llegada de la tecnología de 5G

  • Se espera que, en cuestión de algunos años, la red de dispositivos interconectados supere a la humanidad

  • O en otras palabras, que haya más aparatos inteligentes con una conexión a internet que personas vivientes en la tierra

Mucho se ha hablado del Internet de las Cosas (IoT) a lo largo de los últimos años. Desde 2017 que se estima que podría tener un uso masivo en México en cuestión de unos meses. Marcas del tamaño de Xiaomi han creado enormes fondos comerciales para continuar con la creación de este tipo de sistemas. Por supuesto, hay muchos retos técnicos y de privacidad que deben resolverse. Pero hasta el mismo Philip Kotler cree que será la nueva revolución del marketing.

Pero, ¿qué es la IoT en realidad? Deloitte apunta que se refiere a la interconexión de múltiples dispositivos en una sola red, privada o pública, donde todos son visibles e interactúan entre sí. Su potencial es enorme, pues McKinsey dice que crearía valor millonario en fábricas y gestión de smart cities. Como expone Zuora, cambiaría por completo las reglas de la competitividad. Por eso, según Statista, valdría mil 527 millones de dólares (mdd) a escala global para 2025.

En este sentido, todavía parece como si se tratara de un proyecto relativamente futurista. Lo cierto es que la IoT, aún ahora, ya empieza a tener un impacto considerable en el mercado. Por supuesto, aún falta mucho para que alcance realmente su potencial completo. Sin embargo, ya hay varias aplicaciones y tendencias claras en todo el mundo. De acuerdo a Signify, pueden identificarse cinco usos para esta tecnología que están liderando su avance a escala global:

Telemedicina potenciada por IoT

Más que nunca antes es posible que las personas puedan tener una atención médica de gran calidad a través de los canales digitales. No solo porque ya existen de hecho herramientas que permiten a los usuarios conectarse con profesionales de la salud desde cualquier parte del mundo. También porque hay cada vez más dispositivos inteligentes capaces de obtener datos clínicos de los pacientes. Y, mediante servicios en la nube, convertirlos en insights valiosos.


Notas relacionadas


Implementación de la sustentabilidad

A medida que cada dispositivo que se utiliza en la cadena de suministro y producción de las marcas es inteligente, los sistemas de IoT se vuelven más útiles para su gestión eficiente. Lo anterior aparte significa que los negocios pueden usar software para reducir el uso energético de sus plantas y procesos al mínimo necesario. Con esto no solo se reduce el desperdicio de insumos, una ventaja económica directa. También se recorta el impacto al medio ambiente.

Mantenimiento predictivo con IoT

Una de las grandes ventajas de los sistemas interconectados es la constante recopilación de datos valiosos. Con estos insights, es más fácil para las compañías realizar estimaciones de cuánto tiempo podría durar su equipo. Y por lo tanto, no es necesario realizar suspensiones periódicas, potencialmente innecesarias, para mantenimiento de instalaciones. Con análisis de esta información se podría predecir cuándo sería el mejor momento para un mantenimiento.

Ciudades inteligentes

Tal vez la perspectiva más interesante del IoT es la creación de metrópolis casi automatizadas. Automóviles de conducción autónoma, control de tráfico automático y dinámico, expansión cuidadosa y estable de servicios o viviendas, etcétera. Todas estas posibilidades estarían al alcance de la mano conforme más aparatos dentro de las urbes estén conectadas a la red. Solo es necesario tener un software poderoso para lidiar con este tipo de implementación.

Personalización minorista mediante IoT

Otra de las grandes posibilidades se encuentra en el retail. Todas las marcas de la industria están siempre en la continua búsqueda de mejorar la experiencia del cliente. Con este sistema, las compañías podrían tener mucha más información sobre los gustos y preferencias de todo su público. Por lo tanto, sería bastante fácil diseñar proyectos que estén creados a la medida de cada individuo. Algo que incrementaría el valor tanto del producto como de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados