cambridge analytica
Imagen: Bigstock
  • Facebook alcanzó un valor de marca de 158 mil millones de dólares en lo que va de 2019, según proyecciones de Kantar Millward Brown.

  • La red social descontó de sus ingresos tres mil millones de dólares por la multa que la Comisión Federal de Comercio le impuso por Cambridge Analytica.

  • Facebook reportó que más de 70 millones de cuentas fueron comprometidas en el escándalo de Cambridge Analytica, mientras que en países como México se afectó a más de 789 mil cuentas.

El escándalo de Cambridge Analytica ha sido uno de los episodios más serios sobre la influencia perversa a través de redes sociales.

Un nuevo reporte ha detallado que Facebook tuvo conocimiento desde septiembre de 2015, del mal uso de datos que Cambridge Analytica hacía, sin embargo, el detalle que más alerta al respecto es que se hace mención de otras plataformas que también hacían mal uso de los datos de los usuarios.

CNBC ha dado a conocer la existencia de documentos que certifican lo anterior, donde se refiere que en comunicaciones entre empleados de Facebook, la red social implementó acciones para investigar el mal uso de terceros, sobre la data de sus usuarios.

Los documentos han sido revelados por la propia red social, en donde los empleados compartían sus preocupaciones por el mal uso de la data de usuarios por terceras personas, por lo que empezaron a investigar a estas firmas.

“Mi presentimiento es que la actividad de raspado de datos de estas aplicaciones es probable que no cumpla (las políticas de privacidad de Faceook, violando las normas de) No venta, licencia o compra de cualquier información obtenida de nosotros o nuestro servicios”, aseguró uno de los empleados en estas “comunicaciones” que han sido dadas a conocer.

“Teniendo en cuenta todas las políticas de privacidad de Facebook mencionadas anteriormente, imagino que sería ‘muy’ difícil participar en la actividad de raspado de datos como usted describió sin dejar de cumplir con ellas”, agregó el empleado.

Otros trascendidos de esta investigación encontraron que algunos empleados comenzaron a ver el tema de Cambridge Analytica como un asunto de alta prioridad, pues en diciembre de 2015 el periódico The Guardian comenzó con una investigación sobre el uso de datos de usuarios de Facebook durante la campaña de Ted Cruz.

Un poco antes de que esta investigación de The Guardian comenzara a dar forma al escándalo en que se convirtió el caso de Cambridge Analytica, los empleados de Facebook propusieron a la compañía hacer más clara la política de privacidad de la red social.

El valor de los datos digitales

El valor de los datos que proporcionan los usuarios de redes sociales se ha incrementado cada vez más, por la capacidad que hay de poder manipular su comportamiento y decisiones, a través de la personalización de pautas que van desde mostrar contenidos hasta hacerlos participantes de determinadas actividades.

Con el incidente de Cambridge Analytica, Facebook dio a conocer una serie de datos que nos hablan del impacto que tuvo la filtración de datos por país.

Estados Unidos concentró la mayor parte de cuentas afectadas, con más de 70 millones de cuentas, seguido de Filipinas con un millón 175 mil cuentas, Indonesia, Reino Unido, México, Canadá, India, Brasil, Vietnam y Asutralia.

El mal uso que se hace de los datos se ha patentado cada vez más, no solo por los escándalos de los que nos hemos enterado, sino por lo necesario que es poder acceder a ellos para tener una influencia en las personas.

Esto ha vuelto a ocurrir pero ahora con uno de los productos estrella de Facebook: Instagram, en un hecho que fue denunciado por Business Insider, en donde se advierte cómo una agencia de marketing tuvo acceso a la información de millones de cuentas de esta plataforma, de la que guardó datos personales y stories, para poder generar estrategias de manipulación.