CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Investigación: Del espacio digital al smart

El entorno de trabajo ya es más online, pero eso no significa que ya sea inteligente

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Según Baufest, pre-pandemia menos de una cuarta parte de las empresas en México habían invertido en digitalización. Hoy, siete de cada 10 ya iniciaron su transformación digital. Muchas de ellas quisieran pensar que esta evolución forzada las hace más competitivas.

Pero este salto no servirá de nada ante otros negocios que han vivido el mismo proceso. El liderazgo post-COVID vendrá del smart working. Una idea que, para Norma Godínez, directora
de Recursos Humanos de Kelly, “tiene otros factores, desde el enfoque en objetivos, la confianza en los colaboradores y el liderazgo hasta el uso de tecnología para impulsar el trabajo y la colaboración”.

Productividad y seguridad

En teoría, apunta Misael Perea, Talent Management Consultant en ManpowerGroup, un smart work debe hacer más eficientes a los colaboradores. Así, el software de administración es
crucial porque los humanos “nos tendemos a distraer. La industria debe empezar a gestionar el desempeño de su personal”. Ya hay proyectos interesantes. Amazon usará una Inteligencia
Artificial para rotar a la gente en almacenes y así reducir las lesiones por tareas repetitivas.


Las empresas necesitan herramientas al alcance de todos sus departamentos para coordinar los nuevos espacios de trabajo, monitorear a sus empleados, y así garantizar su salud y bienestar.

Mauricio García Cepeda, Director General de ServiceNow México e Hispanoamérica


Claro, cualquier exploración del smart work requiere ciberseguridad. Luis Gerardo García, General Manager de AMD para México, Centroamérica y el Caribe, apunta que “en los últimos
meses se registraron más de 37.2 millones de ciberataques al corporativos. México abarca el 22.81 por ciento de ellos”.

Software y algoritmos pueden hacer mucho, pero ningún ecosistema es inteligente si los colaboradores no adoptan una cultura adecuada en ciberseguridad, incluyendo mejores prácticas.

El factor humano

A la vez, muchos expertos concuerdan que el smart working tiene mucho que ver con crear espacios más agradables para el personal.

Por ejemplo, David Díaz, Head LATAM de Zoom, cree que “la cultura empresarial es de los aspectos más importantes para mantener la moral y el compromiso”, más aún en esquemas digitales. Además de necesitarse espacios de socialización virtual, apunta, hay que establecer reglas claras en temas como horarios de citas y tiempo de trabajo incluso en canales digitales. Éste último punto es particularmente importante para Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow México e Hispanoamérica. El especialista apunta que “a las personas nos cuesta más trabajo desconectarnos y disfrutar nuestro tiempo libre. Las empresas deben enseñar, y sobre todo respetar, el descanso de sus empleados”.

Así pues, el smart working es una delicada ecuación, donde las empresas deben maximizar la productividad y la eficiencia a como dé lugar, pero sin jamás dejar de lado las necesidades de su gente.

Otros artículos exclusivos para suscriptores