Como herramienta de inversión, los bienes raíces permiten a los individuos lograr varios objetivos. Para las personas jóvenes, son una gran oportunidad para empezar a crear un patrimonio sólido a largo plazo. Las familias pueden ganar una sensación de seguridad difícil de conseguir cuando se renta un hogar. También las empresas y profesionales, con el capital y el conocimiento suficiente, pueden crear un negocio rentable.

Un factor crucial para las inversiones en bienes raíces es la locación del proyecto. En México, no todos los estados de la República tienen desarrollos igual de productivos. Hay algunas regiones donde el retorno de inversión es significativamente más alto. Asimismo, no todos los países tienen el mismo rendimiento inmobiliario. Es posible que una iniciativa en el extranjero sea económicamente más conveniente. Pero no es fácil aventurarse a nuevas fronteras.

¿Qué se necesita para invertir en bienes raíces en el extranjero?

Antes de atender los detalles técnicos de la inversión, las personas deben comparar con cuidado los proyectos de bienes raíces nacionales frente a los extranjeros.

De acuerdo con Luis Omar Méndez, broker de RE/MAX Homelife en Estado de México, lo más importante es determinar la rentabilidad del desarrollo. Apunta que se debe “verificar si en tu localidad actual no hay algo que te permita competir con el extranjero. Sin dejar de lado que los gastos de mantenimiento y gastos locales sean manejables y no se coman tu rentabilidad”.

Si en el análisis se concluye que el proyecto extranjero es más rentable, sigue documentación. Ricardo Bolio, broker de RE/MAX Instatips en Ensenada, Baja California, apunta que hay que resolver trámites como la visa, para ingresar cada que sea necesario. Además es crucial tener un asesor inmobiliario de confianza, de preferencia recomendado por otras personas.

Él podrá recomendarte propiedades seguras (sin problemas legales) y el precio correcto. Pídele al asesor que te explique el proceso completo de compraventa, los gastos e impuestos que se pagan en ese país y estar seguro de cuánto dinero dispones en el banco antes de ir a ver casas y hacer una oferta. Antes del pago final, dependiendo del país se deben hacer las inspecciones necesarias para saber las condiciones del inmueble y evitar riesgos.

loading...