CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inversores de Bitcoin estarán exentos de impuestos en El Salvador

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de que a penas el pasado 7 de septiembre entró en vigor la nueva ley propuesta por el presidente Nayib Bukele, la apuesta por este nuevo método de pago siguen siendo muy altas.

La llegada del Bitcoin como moneda de curso legal a El Salvador ha levantado polémicas no solo dentro de la nación, también en el extranjero, sin embargo, estos últimos parece que tendrán beneficios con la nueva ley del país centroamericano.

Luego de que a penas el pasado 7 de septiembre entró en vigor la nueva ley propuesta por el presidente Nayib Bukele, la apuesta por este nuevo método de pago siguen siendo muy altas.

Bitcoin, El Salvador y extranjeros 

De acuerdo con Javier Argueta, asesor del gobierno salvadoreño, los inversores extranjeros no estarán obligados a pagar impuestos sobre las ganancias de Bitcoin, así lo señaló el informante a la AFP esta semana.

Argueta, quien funge como asesor legal del presidente Nayib Bukele, le aseguró al medio que “Si una persona tiene activos en bitcoin y obtiene grandes ganancias, no habrá impuestos. Esto (se hace) obviamente para alentar la inversión extranjera”.

“No habrá que pagar impuestos ni sobre el aumento de capital ni sobre la renta”, dijo el asesor.

Esto sin duda marcaría un parteaguas en el uso de la criptomoneda y funcionaría como un eje para impulsar a El Salvador,  pues hay decenas de Bitcoiners en todo el mundo que buscan mudarse a países que intentan cobrar menos impuestos sobre las ganancias de capital.

No obstante, debemos decir que la ironía detrás de estos impuestos es que muchos estados hacen que sea extremadamente difícil comprar Bitcoin en primer lugar, pero no suficiente con ello, esperan que la gente pague impuestos sobre las ganancias de capital por vender.

¿Funcionará? 

Es muy pronto para decir si la decisión de El Salvador sobre los inversores extranjeros tendrá éxito, pues inclusive aún no se puede decir a ciencia cierta cómo funcionará la nueva economía en el país centroamericano.

Actualmente, una quinta parte del PIB del país depende de las remesas. La introducción de Bitcoin como moneda de curso legal reducirá significativamente las tarifas de esas remesas y eliminará las comisiones por completo.

Sin embargo, la decisión se dió entre una serie de marchas y manifestaciones contra la decisión gubernamental, pues decenas de personas se mostraron descontentas ante la llegada del Bitcoin al país en donde los dólares estadounidenses fungían como única moneda de curso legal.

Diversos ciudadanos aseguraron que esta implementación tendría un objetivo oculto: el lavado de dinero o para actividades delictivas anónimas. Por lo que Argueta aseguró a la AFP que la Chivo Wallet, creada por el gobierno para que los usuarios pueden depositar y retirar dinero sin pagar comisiones, cuenta con la smedidas suficientes para evitar estos malentendidos.

“Estamos implementando una serie de recomendaciones de instituciones internacionales contra el lavado de dinero”, agregó el asesor.

Asimismo, Argueta señaló que las transacciones de Bitcoin se detendrían temporalmente si su valor en dólares estadounidenses colapsara, esto con la intención de minimizar el impacto de la volatilidad relativa extrema cuando se cotiza en dólares.

Falta decir que al menos nueve de cada 10 encuestados no tienen una comprensión clara de lo que es Bitcoin, según una encuesta nacional, por lo que el panorama se ve repleto de incertidumbre para muchos.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados