Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inversión publicitaria en Internet creció en España un 14,4% durante primer semestre de 2011

Madrid, España.- De un 14,4 por ciento ha sido el crecimiento de la inversión publicitaria en Internet en España durante el primer semestre de 2011, sí se compara con el mismo periodo del año pasado, lo que suma un total de 431 millones de euros (Unos 308 millones de dólares al cambio) según los datos de la investigación llevada a cabo por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según la información obtenida, se espera que para finales de 2011 internet se convierta en el segundo soporte publicitario en España, colocándose por delante de los periódicos y detrás de la televisión tal como han señalado el presidente de IAB-Spain, Javier Navarro; el vicepresidente, Alex Marquina; y el director general de la asociación, Antonio Traugott, durante la presentación de los resultados del estudio.

En España la inversión publicitaria en la red  es del 15,6 por ciento del total del gasto publicitario, mientras que la televisión  se mantiene en primer lugar indiscutible con un 43,9 por ciento  y la prensa escrita se mantiene en el segundo lugar con 16,8 por ciento. En lo que respecta a la inversión en publicidad para dispositivos móviles (sin tomar en cuenta aplicaciones y mensajes) el porcentaje  alcanzó casi el dos por ciento de la facturación en soporte digital con una cifra de 7,3 millones de euros durante el primer semestre de 2011.

Por otro lado, en internet la inversión según el formato, se ha igualado en esta oportunidad, entre el gasto en los enlaces patrocinados y buscadores (search) y los formatos gráficos (display) con cifras de 216,6 y 215,4 millones de euros, respectivamente. Sí se compara con el primer semestre del año pasado, se ha producido un incremento de la publicidad en search de un 10,4 por ciento y de 18,8 por ciento en la de display.

Precisamente en el formato display el 56,3 por ciento de la inversión se hizo en formatos integrados (como banners y botones), lo que representa un incremento del cinco por ciento respecto al 2010,  disminuyendo a su vez el gasto en las otras modalidades como el email marketing, que bajó del 8,9 al 4,2 durante el primer semestre de 2011, y los patrocinios y secciones fijas que disminuyeron de 7,42  al 5,4 por ciento durante el mismo periodo.

Otro de los datos destacados por el IAB tiene que ver con el incremento de la publicidad en video, que ha pasado a ser un 3,8 por ciento de lo invertido en display con 8 millones de euros  durante el primer semestre de este año.

En cuanto a la posición de España dentro de la media europea, se tiene que las cifras del país ibérico en inversión publicitaria en internet se encuentran dentro de la media del continente donde entre 2009 y 2010 representó el 15,4 por ciento del total con incrementos del 21 por ciento en display y de 17 por ciento en search.  Sin embargo, las cifras aún no alcanzan las de países más avanzados en los que internet concentra una cuarta parte de la inversión publicitaria.

Los sectores que más han invertido en publicidad en España durante la primera mitad de 2011 son telecomunicaciones (14,31 por ciento), la Automoción (13,82 por ciento), las Finanzas (9,79 por ciento); los transportes, viajes y el turismo (8,85 por ciento); y los Medios de Comunicación, enseñanza y cultura (7,33 por ciento).

Mientras que las empresas que han realizado la mayor inversión en publicidad en España en los primeros seis meses del año son Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Renault y Procter & Gamble en ese orden.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.