Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Inversión en Native Ads continúa en ascenso; hasta 5 veces su valor en EE.UU.

Las marcas ya no pueden permitirse el seguir utilizando las mismas estrategias una y otra vez, lo que el consumidor y el anunciante quieren, probablemente es la misma cosa, sin embargo, debe existir una comunicación efectiva para conseguirlo.

Compartir:

  • La inversión en Native Ads ha crecido en los últimos años, posicionándose más fuerte en el mercado tras el fin de la pandemia.

  • Para muchos analistas, el contenido nativo se volverá el principal motor publicitario una vez que se implementen medidas como la Sandbox de Google.

  • Algunas plataformas de streaming considerarán incluir planes de pago más baratos con publicidad interna.

La inversión en Native Ads o la publicidad nativa ha ganado cada vez más presencia en el mundo. Cada vez son más las marcas quienes deciden adaptarse a este modelo. En parte, la decisión ha sido tomada con la intención de adaptarse a las nuevas exigencias de Google. Aunado a ello, el saturar al lector digital con publicidad poco orgánica ha percibido diferentes perspectivas.

Por un lado, para los publishers, ciertos países aún no aceptan este tipo de publicidad por un tema de educación. No obstante, precisamente para los usuarios la publicidad poco orgánica resulta estresante.

De hecho, la respuesta y reacción natural del espectador, con el paso del tiempo y según portales especializados, ha sido la del enojo. Por poner dos ejemplos, tenemos lo dicho por Bizrate Insights e eMarketer. Según esto, el 66.7 por ciento de los usuarios en Estados Unidos rechazan categóricamente la publicidad en video con sonido al ingresar a algún sitio web.

De la misma manera, la audiencia rechaza incluso las estrategias que se perfilan para definir el destino de la publicidad. En streaming, por ejemplo, se planea generar planes con menor costo, pero con anuncios previo a cada reproducción o en puntos estratégicos. Este modelo ya ha sido empleado por Amazon Prime Video y, en un futuro, será utilizado por Disney Plus y Netflix.

Hulu, tal como mencionan Whip Media y The Streamable, es la plataforma que más molestias genera en Estados Unidos bajo este modelo. Y es que, el 67 por ciento de sus usuarios se encuentran particularmente molestos por este hecho. En segundo lugar se halla Peacock, mientras que el resto del top lo ocupan Paramount+, Discovery+ y HBO Max.

Por este tipo de problemáticas, las marcas han buscado adaptarse y tratar de conectar con sus audiencias. Entre las alternativas consideradas están la publicidad exterior programática, las activaciones y las colaboraciones con embajadores. Sin embargo, como en cada caso, existen desventajas y ventajas, y podríamos considerar a la publicidad exterior como ejemplo.

En la publicidad exterior digital, según lo dicho por Arlene García, CEO de Beeyond en México, la ventaja es la siguiente:

Las posibilidades que brinda permiten a los anunciantes elegir los momentos que quieren compartir con la audiencia. Ya sea a través de una selección de días y horarios. Si quiero llegar con un mensaje muy exclusivo, por el tráfico nos podemos conectar con a través de lo que ellos buscan. Esto también nos permite optimizar, tanto por los recursos que tenemos disponibles como por la planificación”.

No obstante, aunque idealmente, el contar con puntos estratégicos, puede asegurar que los clientes logren visitar los puntos de venta, aprendimos con la pandemia que la inversión desenfrenada en un solo canal puede arrojar pérdidas importantes. La publicidad exterior pasó prácticamente desapercibida durante más de un año y medio.

Por todo ello, muchos anunciantes consideran que, si bien no es el método con más posibilidades de conversión, los Native Ads son aquellos que cumple de mejor manera todos los requerimientos y las exigencias de la práctica publicitaria, y que de igual manera aseguran una cierta posibilidad de crecimiento.

Inversión en Native Ads continúa en ascenso; hasta 5 veces su valor en EE.UU.

Según lo que menciona el portal Insider Intelligence, para el año 2016 la inversión en publicidad nativa respondía a los 16 mil 680 millones de dólares. Sin embargo, para 2018, 35 mil 240 millones de dólares fue lo gastado, al ver en ese modelo una posibilidad de crecimiento. Ya para 2020, cuando llegó el encierro, el crecimiento fue mayor al de los años anteriores. Se registró, entonces, un crecimiento de hasta 52 mil 750 millones de dólares.

Esta alternativa sin duda se ha mostrado como una de las más efectivas de los últimos años. A diferencia de otro tipo de publicidad, el contenido nativo no tiene realmente una debilidad tan marcada.

Tal como lo mencionó Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, la publicidad de contenido no imposibilita el crecimiento de las marcas. De hecho, contra lo que pudiera pensarse, ayuda al crecimiento del usuario en tiempo real. Esto es lo que mencionó la directiva:

“La publicidad contextual no imposibilita el crecimiento, porque no se limita. Las marcas necesitan crear clústers (grupos de usuarios con los mismos intereses) y targets específicos conforme avanza una estrategia. Además, con esto se tiene un acercamiento con clústers lookalike para incluir los intereses de los usuarios, que estos cambian en tiempo real y de forma constante. Por esto, las personas que buscan de forma contextual, son nuevos usuarios y se guardan porque ya fueron impactados y ahora se hace un retarget para aprender”.

De esta manera, según la líder, es a través de la selección de filtros y keywords que se ofrecen contenidos e inventarios a quienes ya están buscándolos. Asimismo, habría que considerar que en las campañas, la optimización se hace en tiempo real. Por este motivo, es posible colocar ciertas palabras y, “si no existe una conversación relacionada con éstas, se cambia y así se lograr habilitar el crecimiento”.

 

 

 

 

Ahora lee:

En la era de los “perrhijos”, la industria Pet Friendly se apodera del turismo

Ayotzinapa: fuerza de discurso político, 8 años de incertidumbre

Exclusiva con Equativ: el impacto de la segmentación en el journey del usuario

La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas

Otros artículos exclusivos para suscriptores