Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Internet of Things, todo lo que necesitas saber para aprovecharlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien no hay una fecha exacta del nacimiento del IoT(Internet of Things o Internet de las cosas), en 1999 durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, el que fuera uno de los fundadores de SUN Microsystems William Joy, presentó lo que denominada Device to Device(D2D) en donde exponía un escenario donde los dispositivos se conectaban y comunicaban entre sí, sin la necesidad de un humano para operarlos. Uno meses después, Joy publicó en la revista Wired un artículo muy interesante al que tituló “Por qué el futuro no nos necesita”.

Como salido directamente de las mejores novelas y películas de ciencia ficción, hoy nos enfrentamos a un avance tecnológico que cambiará la manera de interactuar con el mundo, no solo con las personas, sino también con los objetos, con la intención de hacernos más productivos y mejor informados.

Si bien no hay una fecha exacta del nacimiento del IoT(Internet of Things o Internet de las cosas), en 1999 durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, el que fuera uno de los fundadores de SUN Microsystems William Joy, presentó lo que denominada Device to Device(D2D) en donde exponía un escenario donde los dispositivos se conectaban y comunicaban entre sí, sin la necesidad de un humano para operarlos. Uno meses después, Joy publicó en la revista Wired un artículo muy interesante al que tituló “Por qué el futuro no nos necesita”. En esta publicación muestra como los avances que había hasta ese momento permitían que los dispositivos se conectaran con una inteligencia propia lo que podía poner en riesgo a la humanidad; incluso propone una oposición ante las tecnologías GNR(Genética, Nanotecnología y Robótica) por considerarlas una amenaza a nivel intelectual y social para el ser humano, lo que en la ciencia ficción Harlan Ellison llamó “Skynet” y en 1984 se convirtiera en la película Terminator del director James Cameron.

Al día de hoy, quince años después podemos ver que más que asustar a la industria tecnológica, las predicciones de Joy sirvieron como inspiración para crear dispositivos interconectados que de manera autónoma puedan realizar funciones muy específicas.

Hace unos días participé en el World Mobile Congress en Barcelona y a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el tema principal fue el IoT y la carrera que están impulsando los gigantes tecnológicos para desarrollar productos para esta categoría.

En un estudio presentado recientemente por Gartner, dice que para el año 2020 habrán conectados más de nueve mil setecientos millones de dispositivos en todo el mundo, de los cuales el 81% serán casas y edificios inteligentes. La proyección anterior la fundamenta con los números de hoy, donde dice que actualmente hay 294 millones de dispositivos conectados en el mundo.

Para entender el fenómeno del IoT, basta con ver las nuevas consolas de videojuegos que hoy son todo un centro de entretenimiento gracias a la conexión a internet; lo mismo sucede con las nuevas televisiones que ofrecen funciones y canales adicionales que sólo se encuentran disponibles al conectarlas a la red.

Actualmente en América Latina hay disponibles decenas de dispositivos que pertenecen al IoT y conforme pase el tiempo serán más accesibles en cuanto a precio. A continuación algunos ejemplos muy interesantes:

Ejemplos de IoT de acuerdo a su función:

Salud

Mimo
Este dispositivo sirve para monitorear en tiempo real la actividad de un bebe mientras duerme; brinda información sobre la posición en la que está durmiendo, su respiración, permite escucharlo y se conecta con una APP para brindar todo el detalle desde cualquier parte del mundo

Oral-B Bluetooth
Este cepillo de dientes cuenta con bluetooth para conectarse con una App en el smartphone del usuario y brinda información y estadísticas sobre el cepillado, la frecuencia y el tiempo, además de poder compartir los logros con otros usuarios.
Llevo un par de semanas utilizando este cepillo y la verdad mis dientes siguen igual que antes, pero al menos me divierto con la App

BodyGuardian
Este dispositivo sirve para el cuidado de personas enfermas, ya que monitorea en tiempo real diferentes aspectos de la salud del paciente, mandando alertas y permitiendo hacer el seguimiento vía remota desde un smartphone o tablet.

Hogar

WeMo
Wemo es una serie de dispositivos que permiten automatizar una casa por completo, ya que se pueden encender y apagar los diferentes aparatos, puertas ventanas, cámaras, luces, etc. Todo es controlado por medio de una App.
Con Wemo se puede programar para que las luces se enciendan a la hora en que despertamos y se apaguen cuando salimos de casa. Se puede programar para que en cuanto detecte nuestra presencia se prendan las luces y se apaguen cuando no estamos.
Yo utilizo el Wemo Switch para controlar algunos electrodomesticos en casa y funciona muy bien.

Hue
En lo personal este es uno de mis dispositivos favoritos del IoT, ya que es un set de luces(focos) que se colocan como cualquier otro, la diferencia radica en que cada foco tiene conexión Wifi, lo cual permite que se puedan conectar entre si y ser controlados desde una App.
Desde la App uno puede diseñar el estilo de iluminación que desea; se pueden crear configuraciones pre establecidas para cada situación, por ejemplo luces para una cena romántica, luces para leer, para escribir, para una fiesta. Se puede incluso sincronizar las luces con la música para crear un efecto de disco. En mi caso tengo uno para ver películas, donde cada lampara ilumina muy poco en colores neutros.

Air Quality Egg
Esta es una interesante iniciativa que nació en Kickstarter y lo que busca es crear un mapa mundial con información sobre la contaminación ambiental en cada rincón del planeta. Para lograrlo crearon estos Eggs(huevos) que recaban información ambiental, y al conectarlos a internet la procesan y envían a una base para publicarla y mostrar en tiempo real los indices de contaminación en cada lugar.
Se pueden comprar estos huevos para participar en el proyecto y recibir alertas ambientales por SMS o Tweets.

En el siguiente link se puede ver una infografía con todo el detalle sobre lo que es el Internet of Things

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados