Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Camila Gonzalez

¿Internet mata a Chávez? ¿A quién creerle?

Es cierto que una de las cosas más fascinantes de Internet es que todos cabemos, sin importar absolutamente quién tenga conexión, y un teclado se convierte en fuente potencial de información.

Por Camila González
Twitter: @GFCam
Correo: [email protected]

Es cierto que una de las cosas más fascinantes de Internet es que todos cabemos, sin importar absolutamente quién tenga conexión, y un teclado se convierte en fuente potencial de información. Ese es el gran giro de esta era digital, diría yo, que el que quiera genera información y conocimiento, que las fuentes oficiales son unas más y que no existe restricción para poner en el ruedo opiniones, referencias, reflexiones y datos. Sin embargo, aunque maravilloso, también resulta un fenómeno muy miedoso, y delicado.

El fotomontaje de Hugo Chávez muerto en su ataúd, que hace horas ha estado deambulando por todos lados, trae a cuento una vez más de la ilimitada y desbocada Internet, plataforma sin medida y vehículo de la extensa creatividad humana, para bien, para mal y para muy mal. Es un ejemplo de miles, pero que pone sobre la mesa el tema delicado de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad.

Muchos creyeron la noticia, pues la foto circuló intensamente en Twitter y Facebook, y fue publicada por portales de noticias como Terra, Urgente 24 y 24 Horas de Perú. Lo interesante es que fueron los mismos internautas los que denunciaron la falsedad de la foto y la noticia engañosa y la organización Ética Segura, red de ética y periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez, dieron a conocer un comunicado en el que aseguran que la imagen es falsa.
“Además de haber circulado por redes sociales, la fotografía ha sido difundida por portales de noticias como Terra, Urgente 24 y 24 Horas del Perú que la publicaron sin aclarar cuál es su origen o verificar si se trata de un montaje.

Incluso periodistas como Carmen Aristegui la han publicado, preguntándole a sus seguidores si se trata de un mito o realidad. Sin embargo, existe en Internet una forma gratuita y sencilla de verificar si una imagen ha sido manipulada. Se trata del actor Terry O’Quinn acostado en un ataúd, en una escena de la tercera temporada de Lost”, señala el texto de Ética.
Así es. En la Red nadie avala la información y su veracidad; en ese infinito mar informativo todo puede pasar: podemos encontrar la verdad, podemos engañarnos fácilmente, podemos darle crédito a quien no es merecedor de él; podemos mentir y calumniar; podemos perdernos y también encontrarnos. Digo que esa es una de las razones por las cuales no van a desaparecer los medios tradicionales, por la confiabilidad que tiene su sello y su impresión en el formato de papel.

Y tengamos en cuenta que la mayoría de la gente simplemente lee y cree. Pocos incorporan en su análisis el filtro de la duda. Muchas veces nadie sabe quién publicó qué, pero por el mismo hecho de estar subido en algún rinconcito de la Red, ya es, y punto, se hace creíble. Así las cosas, Internet también es un océano de mentiras, de verdades a medias, de falsos testimonios y de basura inservible.

Por favor, dudemos, siempre dudemos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.