• La aparición del Covid- 19 ha significado un duro golpe para cada una de las industrias.

  • El sector aéreo también ha registrado el peor mes financiero, con una caída del tráfico de pasajeros de hasta el 85 por ciento.

  • Según predicciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se espera que las aerolíneas internacionales tendrán pérdidas de 113.000 millones de dólares.

 

La aparición del Covid- 19 ha dado duros golpes a cada una de las industrias, prácticamente no hay sector del mercado que no se vea golpeado por el tema del virus. Uno de los más golpeados ha sido la industria aérea.

El sector aéreo también ha registrado el peor mes financiero, con una caída del tráfico de pasajeros de hasta el 85 por ciento, es decir una 8,3 millones de personas y una reducción del 21 por ciento en el tráfico de cargas. Esto de acuerdo a los datos reportados por CNN citando a la administración de Aviación Civil de China.

Según predicciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se espera que las aerolíneas internacionales tendrán pérdidas de 113.000 millones de dólares si el coronavirus sigue propagándose y si no se encuentran pronto un antídoto para la enfermedad. Este panorama alcanzó a las aerolíneas mexicanas en el momento en que el coronavirus entró en territorio mexicano.

Interjet y su reducción de capacidad

La firma de aerolíneas mexicana, Interjet, tomó la decisión de reducir el 40 por ciento de su capacidad de asientos, en vuelos. ¿El motivo? la reducción en la demanda del mercado y la protección de sus usuarios.

La aerolínea además informó que la compañía se irá ajustando en los próximos vuelos a partir de las decisiones que el gobierno imponga respecto a las operaciones del sector. En un comunicado la empresa detalló que las decisiones tomadas responden a la preocupación por los pasajeros, “se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sectro turístico, por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y los empleados”.

También puedes leer:

La compañía aseguró que esta medida no afectará la calidad del servicio de la empresa. Esta solución también se aumenta a los determinado por Interjet en semanas pasadas, que también explicó que entraría en vigor una política de condonación de cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas ante el brote de coronavirus. Estas opciones para los usuarios tendrán fecha de vencimiento hasta el 31 de mayo.

El comunicado de prensa concluye con “frente al tema de salud pública que representa el Covid 19, para Interjet lo más importante es la seguridad de sus pasajeros y de sus casi 6,000 empleados. Por ello, la compañía redobla sus protocolos de seguridad e higiene para todos sus pasajero, tripulaciones y personales”.

Efectos en el mercados

Evidentemente Interjet no es la única empresa, en el sector aéreo, afectado por los efectos del coronavirus. Otra empresa que se ha visto afectada es Latam, la compañía informó que reducirá sus operaciones en un 70 por ciennto debido al cierre de las fronteras y la disminución en la demanda. Este panorama ocurre justo cuando la aerolínea presentó la caída del 26 por ciento de sus acciones.

La crisis ocasionada por el coronavirus es descrita en toda su extensión con lo dicho por Roberto Albo, CEO de la empresa chilena-brasileña, ante CNN Chile: “Esta es la crisis más grande que nunca ha vivido la industria aérea a nivel mundial, estamos viviendo un cambio de situación dramático, lo que pensamos que sucedería en 24 horas está cambiando completamente… El escenario es dramático e inédito de la cual todas las líneas aéreas necesitan del apoyo de sus gobiernos para salir adelante”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299